600 corredores se darán cita en el Lanjarón Cañón Trail

Este domingo 13 de enero, el municipio alpujarreño de Lanjarón acoge la cuarta edición del Lanjarón CañónTrail, un evento que congregará a 600 deportistas en el municipio y que se desarrollará por los 16.5 kilómetros del recorrido de un trail que contará con 1100 metros de desnivel acumulado. Existe también la opción del mini trail y ruta de senderismo de 12.7 kilómetros, posibilidad que también ha despertado el interés de aquellos deportistas que se darán cita en Lanjarón.

Al mediodía de este pasado miércoles, la organización del IV Lanjarón Cañón Trail confirmó la clausura de las inscripciones al alcanzarse los seis centenares de participantes. Todos ellos formalizaron el trámite a través del portal ‘Cruzandolameta’. A mediodía de este jueves, el salón de Plenos del ayuntamiento de Lanjarón acogió la presentación oficial de la carrera. A ella asistió el alcalde del municipio, Eric Escobedo, el concejal de Deportes, Juan Manuel Jiménez, y Manuel Lozano, ‘Pontanillas’ como director de carrera, todos ellos miembros de la organización de este IV Lanjarón Cañón Trail.

Lozano recordó que la idea de los creadores de este evento no fue otra que la de compaginar “el entorno tan privilegiado y sus estupendas condiciones climáticas” a un deporte como la carrera de montaña. Incidió en la rapidez con la que se han agotado las plazas para esta edición que, como cada año, tal como recuerda, mantendrá partes “muy duras” en un recorrido “muy consolidado”. Recalcó la figura de corredores como Jacob, procedente de Dúrcal, “que llega en un estado de forma excepcional” y las de Elena Cambil y Mónica “que van a dar espectáculo”.

Por su parte, Jiménez recordó todas las actividades dispuestas para este domingo en Lanjarón. Reveló que el premio ‘finisher’, el cual se entregará a todos los corredores que concluyan la prueba, será “salchicón o chorizo del terreno”. El Cañón Kids para niños de entre 4 y 14 años con tres recorridos diferentes, castillos hinchables, talleres, pintacaras, sesiones de zumba y camas elásticas también harán las delicias de pequeños y también de grandes. “Se espera un gran ambiente ya que se prevé que Lanjarón reciba, además de a los 600 participantes, a todos los allegados y vecinos del municipio”, apuntó.

Finalmente, Eric Escobedo mostró su agradecimiento público por la confianza depositada por los corredores. “Creemos que acompañará el tiempo. La Sierra está para disfrutar de ella, así que esperamos no defraudarles”, sentenció.

LA PRUEBA

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Lanjarón y el club Correcaminos del municipio cañonero, y que cuenta con la colaboración de la planta embotelladora de Aguas Danone en Lanjarón y de la Diputación de Granada, permitirá la participación de atletas de ambos sexos, federados o no, mayores de 15 años. Los menores deberán presentar la autorización de sus progenitores para competir.

De cara al domingo, la organización ha dispuesto un sinfín de actividades. Ha organizado una versión mini de la prueba que dará cabida a los más pequeños desde los 4 a los 14 años con tres circuitos diferenciados. Además, ha puesto a disposición de los participantes los servicios de ropero, alimentación para veganos y celiacos tanto en avituallamientos como en la plaza de la Constitución, lugar donde se ubicará la zona de salida y meta, y un conjunto de actividades como ‘Fitness dance’ o colchonetas y talleres para los más pequeños.

Cabe resaltar que, para la vigente edición, el IV Lanjarón Cañón Trail duplicará en participación a la edición anterior en la cual, el prometedor Mario Olmedo y Elena Cambil, ambos del Club Deportivo Olimpo, fueron los grandes vencedores de la prueba. Por lo pronto, la vencedora del pasado año repetirá presencia en la prueba.

Según ha determinado la organización, todos los participantes dispondrán de una bolsa de corredor y podrán recoger su correspondiente premio ‘finisher’ siempre y cuando logre concluir la prueba. Los premios se repartirán en trail para los tres primeros clasificados de cada categoría, mientras que en categoría absoluta lo percibirán los ocho primeros tanto en categoría masculina como femenina. En mini trail habrá premios para los tres primeros clasificados en categoría absoluta y cadete, los nacidos entre 2002 y 2004 masculino y femenino.

Se espera que Lanjarón viva un domingo único, con una prueba que atravesará un paraje único como es el Parque Natural de Sierra Nevada, destacando senderos brillantes y aguas cristalinas. La prueba, que contará con la voz del reconocido comunicador Paco Anguita, arrancará a las 10.30 horas y justo después lo hará el Mini Cañón Trail por categorías. Los menores que quieran apuntarse podrán hacerlo el mismo día en la oficina de carrera ubicada en el edificio del ayuntamiento de Lanjarón, emplazamiento donde se podrá recoger los respectivos dorsales desde el sábado 12, de 18 a 20.30 horas y el domingo desde las 8.30 a 10.15 horas. La entrega de premios se espera para las 14.30 horas aproximadamente.