Miércoles, 29 Marzo, 2017

5 claves de los conciertos de la actual gira de U2

La costumbre de esta gira es que U2 se presente 2 o 4 noches en cada ciudad, lo que posibilita esta repetición para un público que solo tiene que desplazarse una vez

Bono cantante de U2


image_print

Cinco años después de su anterior visita a España, con conciertos en 2010 en San Sebastián y Sevilla, la banda irlandesa regrea a nuestro país con su Innocence + Experience World Tour en cuatro únicas fechas en el Palau Sant Jordi de Barcelona los días 5, 6, 9 y 10 de octubre.

Toda una semana de celebración para los fans españoles de U2, que disfrutarán de un espectáculo multimedia que recorre el mundo desde el pasado 14 de mayo, cuando la maquinaria arrancó en Vancouver (Canadá) para recorrer después Norteamérica y Europa.

Son conciertos en los que suenan las canciones del último álbum del grupo, Songs of Innocence (2014), pero en los que tampoco faltan los clásicos de toda su discografía, con una puesta en escena revolucionaria y efectiva para relatar la historia de U2 desde sus inicios en Dublín a finales de los setenta.Es, por tanto, un espectáculo de emociones en el que música, imágenes y efectos visuales van de la mano con la intención última de sorprender e impactar al público. A continuación repasamos las 5 claves de los conciertos de la actual gira de U2 (sin desvelar más de la cuenta en el texto… pero no veas los vídeos si no quieres saber demasiado).

ESCENARIO EXPANSIVO

Lo primero que sorprende al espectador cuando entra al pabellón es encontrarse con un escenario que ocupa toda la pista. Es decir, hay un escenario principal en un fondo, con una pasarela que va hasta el otro extremo, donde hay otro escenario más pequeño. Bono y los suyos buscan así mayor cercanía con sus fans, evitando que las largas distancias enfríen la velada.

[ot-video][/ot-video]

PANTALLA GIGANTE CON SORPRESA

No se trata de la habitual pantalla puesta en un fondo para agrandar las figuras de las estrellas. En esta ocasión, la pantalla va desde un fondo hasta el otro y, oh sorpresa, los músicos incluso se introducen en su interior para interactuar con imágenes y dibujos que refuerzan la temática de las canciones. Una pirueta escénica inédita hasta ahora en los grandes recitales de rock.

[ot-video][/ot-video]

INICIO A PECHO DESCUBIERTO

Uno esperaría que los cuatro integrantes de U2 aparecieran ante los ojos de sus fiales como si de deidades se tratase, pero no es así. Es más bien todo lo contrario, pues el vocalista Bono aparece por el fondo opuesto al escenario principal caminando entre la gente, para subirse al segundo escenario y desde allí empezar a corear en solitario el primer tema. Tras un rato de comunión colectiva a través del karaoke, arranca formalmente el concierto con el resto del grupo enchufando sus instrumentos.

[ot-video][/ot-video]

REPERTORIO CAMBIANTE

Como es de recibo, el repertorio de la gira conjuga las recientes composiciones del mencionado Songs of Innocence con clásicos de todas las épocas del grupo. Además, en esta ocasión no suenan las mismas canciones todas las noches, sino que U2 están haciendo un esfuerzo por introducir variaciones y ofrecer novedades (si bien hay algunas que suenan sí o sí siempre). De hecho, ya han interpretado en lo que va de tour más de medio centenar de temas diferentes, algunas de ellas recuperadas después de décadas, algo que sin duda agradecen quienes repiten en varias fechas.

[ot-video][/ot-video]

EL PÚBLICO IMPETUOSO

De hecho, hay muchos seguidores que repiten varias fechas. La costumbre de esta gira es que U2 se presente 2 o 4 noches en cada ciudad, lo que posibilita esta repetición para un público que solo tiene que desplazarse una vez (los lugareños, ni eso, claro).

Porque el público siempre es importante en todos los conciertos, pero quizás más de lo común en los recitales del grupo irlandés, pues sus fans son conocidos por su vehemencia fanática, a pesar de que su media de edad no es precisamente adolescente. Y de la sinergia entre asistentes y músicos surge cada noche la magia diferencial con las canciones como vehículo necesario y final.

[ot-video][/ot-video]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *