Domingo, 22 Octubre, 2017

            

33º Medio Maratón Ciudad de Granada

La edición de este año 2015 servirá como Campeonato de España de la modalidad

Maratón Ciudad de Granada en una anterior edición | Foto: Archivo GD


image_print

Granada puede presumir de organizar cada año una gran prueba de medio maratón. El Medio Maratón Ciudad de Granada es una de las carreras con más solera de cuantas se celebran en España, ya con 33 años de historia.

Este domingo 10 de mayo, desde las inmediaciones del Complejo Deportivo Núñez Blanca, la organización que corre a cargo del Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Deportes, alcanza una cifra récord de participantes con 4.000 corredores. Además, en este 2015 adquiere rango de campeonato de España, por lo que a la inmensa lista de inscritos en la tradicional prueba granadina, se unen algunos de los mejores fondistas españoles.

Esta cita es para los fondistas españoles, la tercera en escasas fechas con un título en juego, tras haberse celebrado recientemente los campeonatos de España de 10.000 m.l., con victorias para Toni Abadía y Lidia Rodríguez, y de 10km en ruta en la que se impusieron Alejandro Fernández y Paula González. En Granada, además del título absoluto de hombres y mujeres, también se ponen en liza los correspondientes a la categoría de veteranos, así como los títulos por equipos.

Andalucía ha visto como el campeonato de España de medio maratón se ha celebrado en su extensa geografía en cuatro ocasiones: Ayamonte (1995), Málaga (1997), Torremolinos (2002) y Motril (2009).

Hace justamente un año en La Coruña, los ganadores absolutos fueron Ayad Lamdassem, escoltado por Javier Guerra y Antonio Núñez en hombres, y Alessandra Aguilar, acompañada en el podio por Verónica Perez y Raquel Gómez. Ni Lamdassem, lesionado desde hace varios meses, ni Alessandra Aguilar, recuperándose del maratón londinense que disputó el pasado 26 de abril, defenderán el título. De los seis atletas que en La Coruña lucieron medallas, ahora en Granada competirán Antonio Núñez y Raquel Gómez, en ambos casos medalla de bronce.

Junto a los dos medallistas de 2014, en la lista de atletas inscritos aparecen varios aspirantes a colgarse la medalla de oro. En féminas destaca Paula González, reciente campeona de España de 10km, en la que será su primera incursión en la distancia. La atleta cántabra es una gran especialista en pruebas de pista, especialmente en 3.000 y 5.000, con muy buen rendimiento en cross, que poco a poco se va decantando por pruebas de más largo aliento en ruta. En principio, salvo sorpresa, parte como favorita.

Otras atletas de interés que también están en la línea de salida, son: Isabel Checa (campeona de España de 10.000 en 2008 y 2011), Marta Estebán, Marisa Casanueva, Esther Hidalgo, Tamara
Sanfabio (campeona de España de maratón en 2011) y la extremeña Cristina Jordán, procedente del campo a través (campeona de Europa sub 23 en 2010) con buenas prestaciones en pista (cuarta en 5.000 en el Europeo sub-23 de 2009), quien tras una etapa acuciada por las lesiones parece que quiere dar el salto al mundo de la ruta. Debuta en medio maratón, pero ya cuenta con interesantes marcas en 10Km.

En hombres, el atleta con más renombre y mejor historial entre los inscritos es Carles Castillejo, ya seleccionado por Ramón Cid para disputar el maratón en el Mundial de Pekín de este verano.
Castillejo es un auténtico decatleta de las pruebas en fondo, suma títulos en 5.000 (1), 10.000 (2), 10km (1), maratón (2) y cross (1), es decir, siete medallas de oro. Solo le falta la medalla de oro en
medio maratón para completar esa maravillosa colección de fondo que nadie luce en España. Junto con el talaverano Antonio Núñez, bronce hace un año, y el extremeño Pablo Villalobos, plata en el último campeonato de España de maratón, el rival más temible para Castillejo es el gallego Alejandro Gómez, actual campeón de España de 10km y mejor atleta español en el medio maratón Villa de Madrid con un registro de 1h04:41. Atención también al salmantino Rafael Iglesias, campeón España en 2011, quien junto con Pablo Villalobos, campeón en 2009, son los únicos atletas entre los participantes que pueden repetir título, pues ningún otro campeón de España de medio maratón estará en la línea de salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *