Sábado, 27 Mayo, 2017

33 países de destino para los graduados andaluces

Desde 2004, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha adjudicado 423 Becas Extenda, un programa que presenta un nivel de empleabilidad del 80%



image_print

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, entregó hoy los destinos en el extranjero a los 50 becarios de la promoción 2013-2015, que han superado el intenso proceso de selección y formación desarrollado en los últimos meses, al que se presentaron 1.425 solicitudes de graduados universitarios. El programa Becas Extenda nació en 2004, y desde entonces se han formado en él 423 licenciados universitarios, con un nivel de empleabilidad posterior que roza el 80%.

En las próximas semanas, estos 50 jóvenes partirán a las 36 ciudades de 33 países de todo el mundo donde desarrollarán el primer año de la Beca en una Oficina de Extenda o en una oficina comercial de Embajada de España, formándose en comercio exterior y en contacto directo con las empresas andaluzas. Con posterioridad, pasarán un segundo periodo de formación, de seis meses de duración, en una empresa andaluza internacionalizada.

Se trata, por tanto, de una formación de excelencia en un ámbito laboral donde continúa creciendo el empleo. Tal es así, que en la última promoción desarrollada (2009-2012), de los 41 becarios que la componían, 30 consiguieron un empleo nada más terminar la beca. El resto pasó a formar parte del programa de Profesionales Internacionales de Extenda, un programa que también apoya su inserción laboral.

Entre 2009 y 2012 el empleo vinculado a la exportación creció en Andalucía un 47%, 108.538 empleos más en tres años, situándose la cifra total en 2012 en 338.227 (193.488 directos y 144.739 indirectos), un 6% más que en 2011.

EN 36 CIUDADES

Los destinos en los que realizarán la Beca Extenda son: Argel, Berlín, Bogotá, Bruselas, Casablanca (3 becarios), Dubái (3 becarios), Estambul, Estocolmo, Guatemala, Hong Kong, Johannesburgo, Kuwait, Lima (2 becarios), Londres (2 becarios), Manila, México (2), Miami (4 becarios), Moscú, Mumbai, N. Delhi, Nueva York (3 becarios), Panamá, París, Quito, Riad, Santiago, Sao paulo (2 becarios), Seúl, Shanghái (2 becarios), Sidney, Tokio, Toronto, Túnez, Varsovia, Vilnius y Zagreb.

En estas ciudades, los 50 nuevos becarios Extenda se formarán durante un año en las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda o en las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España (ICEX). Se trata de aprovechar, de manera coordinada con otros entes, todos los recursos que hay al alcance de la Administración para dar la mejor formación a estos jóvenes y un servicio de apoyo a la actividad de las empresas andaluzas en el mayor número posible de países.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las exportaciones son actualmente uno de los ámbitos decisivos para la economía andaluza. Sus balances baten récords anuales consecutivos desde 2009, con un crecimiento que duplica el del conjunto de España, y Andalucía escala posiciones en el ranking de comunidades exportadoras, hasta la actual tercera posición que ocupa, con 25.240 millones de euros vendidos en 2012.

El año actual continúa la dinámica de crecimiento en el periodo enero-septiembre (últimos datos oficiales), en el que las ventas al exterior han crecido un 5,2%, 1,24 puntos más que la media nacional, y Andalucía ha superado por primera vez en la historia los 20.000 millones de euros en ventas en este periodo desde que se tienen estadísticas. Con exportaciones por valor de 20.021 millones de euros en nueve meses, se han duplicado las ventas de este mismo periodo de 2009.

En estos meses se ha reducido en un 40,6% el déficit comercial de la comunidad., y ha incrementado un 36% el superávit comercial no energético, con una balanza no energética positiva de más de 8.000 millones de euros, un 39% del superávit de toda España.

GRADUADOS UNIVERSITARIOS 

Entre los 50 becarios que han recibido sus destinos hoy, hay 19 mujeres y 31 hombres de todas las provincias andaluzas, conocedores al menos de dos idiomas. Todos son graduados universitarios, ya que en esta convocatoria becas se amplió el acceso a todos los grados (anteriormente restringido a Licenciados), a los que se les ha formado en comercio exterior. Sevilla es la provincia de residencia que más becarios aporta, con 11; seguida de Granada, con 10; Málaga y Cádiz, con 8 cada una; Almería y Huelva, con 4 cada una; Jaén, con 3; y Córdoba, con 2.

Tras el periodo de selección y formación, y su primer año en el exterior el programa Extenda-Becas de Internacionalización, cofinanciado por el programa operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, contempla un segundo periodo de formación. Éste dura seis meses y consiste en completar su aprendizaje en el seno de una empresa exportadora andaluza, bien en España o en el extranjero.

Además de perseguir una formación en excelencia, las Becas Extenda buscan aportar a las empresas andaluzas personal cualificado en materia de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. Por ello, las empresas interesadas en contar con un becario Extenda se inscriben también en una convocatoria anual, en la que año tras año la demanda es muy superior a la oferta.

TERCERA FASE: FACILITAR EMPLEO 

Una vez finalizados las dos fases de la Beca, la empresa que ha acogido al becario puede ofrecerle un contrato laboral por su cuenta o bien con un año de apoyo a acogiéndose al programa Profesionales Internacionales de Extenda, por el que la consejería cubre el 50% de los gastos salariales hasta un máximo de 20.000 euros.

En total son más de 300 las empresas andaluzas las que han solicitado un becario Extenda a lo largo de estos años, y muchos los ex becarios responsables en la actualidad de las estrategias comerciales de empresas en distintos mercados internacionales. En bastantes casos, son empresas que ocupan los primeros puestos del ranking de compañías exportadoras andaluzas, incluidas las principales multinacionales de la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *