Miércoles, 26 Julio, 2017

            

33 hospitales y centros de salud granadinos forman parte del primer buscador de consultas de ostomía del mundo

Esta iniciativa pionera a nivel internacional permite al paciente ostomizado localizar su consulta de estomaterapia más cercana

Hospital Clínico de Granada | Foto. Archivo GD
Gabinete


image_print

El proyecto GESTO, integrado por enfermeros expertos en estomaterapia de toda España ha creado el primer buscador de consultas de ostomía, que está disponible para cualquier ciudadano en la dirección www.gestosalud.es.

Se trata de una página web que incorpora un sistema de localización por GPS que permite  saber dónde se encuentra el hospital de referencia con la consulta de ostomías más próxima, así como los centros de salud más cercanos. Entre todos los hospitales y centros introducidos, 33 están ubicados en Granada.

Esta herramienta digital ha sido desarrollada por enfermeros españoles, con el apoyo de Hollister Ibérica, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía e incontinencia.  “Se trata de una aplicación única y pionera en el mundo que resulta de gran utilidad para los pacientes y cuidadores, ya que muchos de ellos desconocen dónde se encuentra su estomaterapeuta de referencia”, explica Jordi Tello, enfermero experto en Estomaterapia del Hospital Municipal de Badalona y miembro del Proyecto GESTO. “El paciente ostomizado es un paciente con necesidades muy específicas y el enfermero estomaterapeuta es quien se encarga de su cuidado. Este buscador también permite a cualquier profesional sanitario, poder conocer dónde se encuentra el estomaterapeuta más cercano para resolver cualquier tipo de duda”, añade Jordi Tello.

“Esta herramienta supone un gran avance para los pacientes. Nos aporta una gran tranquilidad al saber que, ante cualquier necesidad, podemos localizar a un profesional de referencia, te encuentres donde te encuentres. Para nosotros es esencial ser atendido por un enfermero estomaterapeuta, y el buscador puede ayudar a muchísimas personas a saber  dónde acudir”, afirma Pilar Montiel, Presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).

LOCALIZAR LA CONSULTA DE ESTOMATERAPIA CON UN ‘CLICK’

Se trata de una aplicación facilitadora y de gran utilidad para las personas que no saben si cuentan con una consulta cercana, o dónde podrían acceder a una enfermera experta en estomaterapia y para aquellos pacientes ostomizados que se encuentren desplazados o no estén en su lugar habitual de residencia.

FUNCIONAMIENTO DEL BUSCADOR

1. Teclea www.gestosalud.es
2. Introduce tu dirección postal
3. Pulsa “buscar”
4. ¡Ya puedes ver tu consulta de ostomía más cercana!

Una aplicación muy sencilla que permitirá al paciente localizar la consulta más cercana en la que podrá ser atendido en cualquier lugar de España.

LA OSTOMÍA EN ESPAÑA

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y en Andalucía existen alrededor de 12.580 pacientes, de los cuales aproximadamente 1.380 pertenecen a la provincia de Granada. Como consecuencia de enfermedades como cáncer de colon, colitis ulcerosa y otras afecciones, estos pacientes han sido sometidos a una cirugía en la cual se extrae una parte del aparato digestivo o urinario. A partir de esta intervención, deben portar, de forma permanente o temporal, una bolsa que recoja la orina o las heces.

La atención especializada para el paciente ostomizado es un punto clave tanto en su recuperación, como para evitar complicaciones y lograr retomar su vida cotidiana. Contar con una enfermera experta en ostomías es esencial para garantizar su atención óptima y garantizar su mejor calidad de vida.

¿Qué es una ostomía?
La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *