El paro ha aumentado en el mes de octubre en 2.325 personas respecto a septiembre, y en la provincia hay ya 84.067 desempleados. Por ello, o en previsión de ésto, el área de Cultura y Cooperación local de la Diputación ha aprobado 32 proyectos de jóvenes emprendedores granadinos, que recibirán 6.000 euros. La Diputación con el apoyo de otras organizaciones como la Cámara de Comercio, asociaciones de empresarios y comerciantes y los propios ayuntamientos, han creado el proyecto 'Lánzate', “una fórmula para que los desempleados se conviertan en jóvenes empresarios”, ha destacado el delegado de Cultura de la Diputación, Julio Bernardo." />
Lunes, 23 Octubre, 2017

            

32 jóvenes emprendedores de la provincia reciben 6.000 euros para “lanzarse”



image_print

El paro ha aumentado en el mes de octubre en 2.325 personas respecto a septiembre, y en la provincia hay ya 84.067 desempleados. Por ello, o en previsión de ésto, el área de Cultura y Cooperación local de la Diputación ha aprobado 32 proyectos de jóvenes emprendedores granadinos, que recibirán 6.000 euros. La Diputación con el apoyo de otras organizaciones como la Cámara de Comercio, asociaciones de empresarios y comerciantes y los propios ayuntamientos, han creado el proyecto “Lánzate”, “una fórmula para que los desempleados se conviertan en jóvenes empresarios”, ha destacado el delegado de Cultura de la Diputación, Julio Bernardo.

Elena Santos y Martín Valero trabajan el cuero y tienen un proyecto: difundir sus creaciones por internet y crear una página web. Tienen vagas nociones de cómo funciona el diseño web, así que tendrán que pagar a un diseñador. “Ahora será más fácil gracias a los 6.000 euros del concurso”, ha explicado Elena, que ha añadido que piensan en hacer piezas para representaciones escénicas en cine y teatro. Estos dos jóvenes tienen 31 años y viven en Alfacar, y su propia casa hace el uso de taller, en esto ahorran costes. “Pero entre el pago de autónomo, la seguridad social, los materiales…Se va un pico”, ha explicado Martín, que ha sido asesorado por la Agencia Local de Promoción de Empleo de su municipio para presentar la solicitud en “Lánzate”.

Hasta las cuevas de Benalúa ha llegado la ayuda de 6.000 euros. En este caso en la persona de Sergio Jiménez, que se dedica a la construcción. “Hacemos de todo, los dos empleados y yo, pero sobre todo restauración de cuevas, como las turísticas de La Granja. El dinero me irá muy bien para invertir en herramientas”. La empresa de Sergio ha tenido la suerte con la que no ha contado una inmobiliaria, que se ha quedado fuera de concurso por pertenecer a un sector que no está clasificado como NYE, “nuevos yacimientos de empleo”.

Una de las 10 entidades dedicadas a los “servicios de la vida diaria” es el regentado por Mari Carmen Sillero, que gestiona un centro de día para la tercera edad en la carretera de Viña, un anejo de Algariñejo, el último municipio granadino antes de llegar a Córdoba. “Al principio me va a costar, ya que voy a tener que hacer de todo, la cafetería y las actividades de ocio, pero si la cosa marcha quizá contrate a alguien que me ayude”, ha comentado Mari Carmen, de 33 años, que ha añadido que su centro es casi la único lugar de ocio de la aldea, de 300 habitantes.
 
Al concurso de ayudas a la creación de empresas se presentaron 99 propuestas, de las cuales han sido seleccionadas 32, que recibirán 6.000 euros para poder empezar a poner en marcha sus entidades. El plazo de presentación de iniciativas trascurrió durante el pasado julio, no obstante la lista de beneficiarios ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de octubre.

En cuanto a las actividades que desarrollan las empresas subvencionadas hay paridas. 10 se dedican a “servicios de mejora de la vida diaria” (sector que incluye el comercio, las instalaciones eléctricas, de fontanería y otros), otras 10 entidades dedicadas a ayudas para “servicios de la vida diaria” como guarderías, centros  para la tercera edad o creaciones de páginas web, 9 para actividades culturales y de ocio” como restauración del patrimonio, gestión cultural y promociones de eventos. Para actividades relacionadas con el medio ambiente se han destinado 3 de las 32 ayudas.

La zona metropolitana ha sido la más agraciada en el concurso, ya que 13 empresas del entorno han recibido las ayudas. Le sigue la zona del Poniente, con 12  subvenciones y el resto de ayudas has ido a parar a nuevas empresas del Altiplano y la Comarca de Guadix, con 4 y 3 entidades.

Es destacable cómo las mujeres han sido más emprendedoras y activas a la hora de presentar proyectos. Y es que el 56% de las propuestas fueron presentadas por ellas, y fueron dignas de dos tercios de las ayudas de “Lánzate”, 22 concesiones, mientras que a los hombres se les han otorgado 10 subvenciones.

Los 32 jóvenes emprendedores de la provincia han recibido esta mañana las felicitaciones y un diploma por parte del delegado de Cultura de la Diputación, Julio Bernardo, la delegada de Empleo de las institución, Marina Martín y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gregorio García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *