" />
Lunes, 27 Marzo, 2017

315 novelas históricas aspiran al II Premio de CajaGranada, cuya primera ganadora va por la 8ª edición



image_print

Han llegado 252 originales de toda España, así como 16 de México, 15 de Estados Unidos, 11 de Colombia, 7 de Argentina, 4 de Puerto Rico, 3 de Francia, 2 de Uruguay, Perú y Chile, respectivamente, y uno de Andorra.


La II edición del Premio de Novela Histórica de CajaGranada ha recibido este año 315 originales -hasta la fecha de cierre de recepción, el pasado 1 de octubre- lo que suponen un 10% más que en la primera, cuando se presentaron 287 trabajos.

Todos ellos aspiran a uno de los galardones más importantes del ámbito literario español tanto por su cuantía económica -180.000 euros- como por el interés y “excelente acogida” que ha tenido el certamen, según ha afirmado hoy en su presentación el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García.

Pero también esperan obtener el “éxito” que ha alcanzado durante el pasado año la primera galardonada, la escritora Mari Pau Domínguez por su novela ‘La casa de los siete pecados’ que, producida por Grijalbo, va por su octava edición y 30.000 ejemplares vendidos. Según la directora editorial de Random House Mondadori, Nuria Tey, el libro, ambientado en la corte de Felipe II, ha tenido una “amplia difusión” en América Latina y Estados Unidos.

De los 315 originales, 252 proceden de España, 16 de México, 15 de Estados Unidos, 11 de Colombia, 7 de Argentina, 4 de Puerto Rico, 3 de Francia, 2 de Uruguay, Perú y Chile, respectivamente, y uno de Andorra.

Según destacó el presidente del jurado, el catedrático y escritor José Calvo Poyato, este año las novelas continúan la tendencia del primer año en cuanto a temática y, aunque con menor incidencia con respecto a la primera edición, la Guerra Civil española es el tema favorito de los escritores que se han presentado. Otras épocas históricas elegidas por los autores son la Antigüedad (Egipto, Grecia o Roma); el mundo medieval en todas sus facetas y el Siglo de Oro (Cervantes, la colonización de América o los Austrias).

Calvo destacó el “elevado número” de obras aspirantes, dado que “podrán presentarse más de cuatrocientas en otros certámenes, pero este se ciñe a la novela histórica”, y lo argumentó en que este género literario está siendo “muy demandado” desde mediados de los años 70, cuando Umberto Eco publicó ‘El nombre de la Rosa’ y “abrió un interés que todavía hoy perdura”, con escritores que se inclinan por este género y un público que “así lo reclama”. Otra razón, a su juicio, es la “importancia” y “repercusión” que el premio está teniendo.

El jurado está formado por Calvo Poyato, el también escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista Historia y Vida Isabel Margarit; el presidente de la Corporación de Medios de Andalucía, José Morenodávila, y la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás.

De las 315 novelas presentadas, habrá un proceso de selección previa de la que saldrán las cinco últimas aspirantes. El ganador será un trabajo de “calidad”, con una “buena ambientación histórica y línea narrativa”, además de ser “amena y divulgativa”, según Liarás.

El escritor que mejor haya cumplido con estos requisitos será el que se nombre en la próxima gala en la que se fallará y entregará el premio, que tendrá lugar, de nuevo, el último viernes de enero, esta vez, el día 29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *