Lunes, 24 Julio, 2017

            

31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon | Vídeo

Este cáncer es el segundo más frecuente, tanto en hombres como mujeres, si excluimos el cáncer de piel no melanoma

Captura de vídeo | Granada Digital
Texto: Ángela Gómez y Daniel Sánchez-Garrido | Vídeo: Juanma Funes


image_print

El 31 de marzo celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, un cáncer más común de lo que se piensa. En España, se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en España solo por detrás del cáncer de pulmón.

Granada Digital se ha puesto en contacto con María José Sánchez-Pérez, Directora del Registro de Cáncer de Granada, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los datos hablan por sí solos.

“La información sobre incidencia, nuevos casos de cáncer del periodo 2010-2012 residentes en la provincia de Granada, y sobre supervivencia procede del Registro de Cáncer de Granada, un registro de cáncer de base poblacional, establecido en el año 1985 como proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, adscrito para su desarrollo a la Escuela Andaluza de Salud Pública”, ha comentado la directora.

Según los datos que ha facilitado Sánchez-Pérez, “el cáncer de colon-recto, en hombres, supone un 14% del total del cáncer, excepto piel no melanoma, en Granada, con 331 casos nuevos por año. En mujeres, supone un 13% del total del cáncer, excepto piel no melanoma, con 221 casos nuevos por año”.

“El cáncer colorectal es el segundo cáncer más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, si excluimos el cáncer de piel no melanoma”, ha afirmado.

Según los datos, las tasas acumulativas calculadas hasta los 74 años han sido de un 5,0% y 2,7% para hombres y mujeres, respectivamente, lo que significa que, si las tendencias temporales no se modifican, 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 37 mujeres residentes en la provincia de Granada desarrollará un cáncer colorectal antes de los 75 años de edad.

En ambos sexos, la supervivencia a 5 años del cáncer de colon recto en la provincia de Granada es del 54% (53% en hombres y 56% en mujeres), es decir, a los 5 años del diagnóstico sobreviven el 54% de los casos, ha asegurado María José Sánchez-Pérez.

Si no puedes ver el vídeo, pinche aquí

“EL DIAGNÓSTICO PRECOZ PERMITE CURARSE AL 90%”

El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite curarse al 90 por ciento de los pacientes, según asegura el especialista en Aparato Digestivo y Presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Miguel Muñoz-Navas.

“Gracias al cribado no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que también se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. De esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia”, comenta el experto.

“El cáncer de colon es de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas. Para ello es necesario que la población mayor de 50 años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado”, ha aseverado el especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la FEAD, Fernando Carballo Álvarez.

El cribado de cáncer de colon se realiza mediante el test de sangre oculta en heces, por lo que si el resultado es positivo se completa con una colonoscopia. Además, según los datos disponibles, una vez realizado el test, sólo un 5 o un 8 por ciento de las pruebas realizadas presentan riesgo y se les indica un paso más de control con una colonoscopia. De ellos, entre un 40 y un 50 por ciento presentan lesiones tumorales o precancerosas que pueden tratarse durante la propia colonoscopia.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *