Jueves, 23 Marzo, 2017

300 Profesionales sanitarios debaten en Granada sobre la atención a personas con enfermedades crónicas

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra el III Foro del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas

Foto: EASP | Archivo
Gabinete


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha reunido en Granada a 300 profesionales sanitarios en el III Foro del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC). La jornada ha supuesto un espacio para que profesionales de distintas áreas compartan los avances para ofrecer una atención de calidad a las personas de enfermedades crónicas. Los vídeos del encuentro se pueden ver en http://livestream.com/easptv/IIIForoOPIMEC y a través de Twitter en #foropimec.

El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda Lara, ha cerrado el Foro presentando un adelanto de la metodología de implantación de la Estrategia Andaluza de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas. Las principales medidas previstas son la identificación de los pacientes crónicos complejos, elaborando una lista por equipo de atención; la creación de espacios específicos (agendas específicas) para la atención de estos pacientes, la constitución formal de equipos funcionales de atención, el fomento de la integración de la atención primaria con la atención hospitalaria, y estas, con la atención social, para terminar elaborando un Plan integral de Actuación Personalizado para cada uno de estos pacientes.

El director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), Manuel Ollero Baturone, por su parte, ha explicado en la inauguración de la jornada el cambio de paradigma en el que se está trabajando. Una atención a pacientes centrada en la autonomía de las personas, su empoderamiento ante la adversidad y la gestión cooperativa. Para ello se apuesta por trabajar en el marco de la gestión clínica y asegurar el liderazgo de la atención primaria, la consolidación de un modelo de atención compartida entre atención primaria y hospitalaria, desarrollar un modelo de integración socio sanitaria, evaluar las intervenciones y los resultados en salud, afrontar los determinantes de las enfermedades crónicas y reforzar el uso adecuado del medicamento.

Palabras que Curan

Ollero ha afirmado que un elemento clave en el afrontamiento de las enfermedades crónicas reside en las actitudes, “y para cambiarlas son fundamentales las emociones, para las que la palabra y la imagen tienen un protagonismo indiscutible”. La mesa inaugural del Foro ha sido “Imágenes y palabras sobre cronicidad” una nueva edición de Palabras que Curan, la iniciativa de la EASP y el Festival Internacional de Poesía de Granada que por tercer año comparte con el público un acercamiento a la salud y el bienestar mediante el poder de la poesía y la literatura.

En el salón de actos de la EASP ha resonado la voz artística del poeta mexicano Alí Calderon y del director y productor de cine granadino José Sánchez Montes, con su documental “Mariano Maresca Palabra a palabra” (2015), junto  al director de la EASP, Joan Carles March. La obra de Sánchez Montes narra la recuperación del intelectual y profesor de Universidad Mariano Maresca, que sufrió un ictus que le dejó sin habla ni entendimiento y durante cuatro años trabajó sin descanso para “reconectar los caminos de su cerebro”. La proyección de un avance del documental ha emocionado a los asistentes al encuentro.

Abordaje integral

Durante el foro, profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que atienden a pacientes con enfermedades crónicas, directivos y directivas responsables de unidades y otros profesionales implicados en proyectos vinculados a la cronicidad han debatido sobre el abordaje integral de las enfermedades crónicas desde diferentes perspectivas.

Expertos como Beatriz Pascual de la Pisa, de la Unidad de Gestión Clínica de Camas, Sevilla, o Máximo Bernabéu Wittel, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, han analizado aspectos como la investigación clínica y la innovación, los procesos de atención al paciente pluripatológico, los avances en la información clínica y la comunicación entre profesionales y pacientes, los sistemas de información utilizados o el papel juega la atención primaria.

Durante el III Foro OPIMEC, las intervenciones de los participantes han aportado puntos de vista innovadores que apoyen el cambio de paradigma, desde campos como la promoción de la salud y la prevención, del profesor de la EASP Mariano Hernán García; la plataforma de envejecimiento activo, que presenta Juan Manuel Espinosa Almendro, de la Consejería de Salud; la educación terapéutica de pacientes, que tratará Nieves Lafuente Robles, directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, o la novedosa Escuela de Pacientes que dirige Mª Ángeles Prieto Rodríguez, profesora de la EASP.

Comunidad virtual OPIMEC

El Foro ha sido organizado por el PAAIPEC y OPIMEC, un proyecto de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En su desarrollo participan el PAAIPEC y la EASP, que centra buena parte de su actividad este mes de mayo en la Atención a la Cronicidad.  Además, la base del proyecto OPIMEC son las casi 6.000 personas que comparten en esta plataforma colaborativa su conocimiento para mejorar mundialmente la atención a personas con enfermedades crónicas.

Desde su origen en 2007, se han compartido en OPIMEC 595 prácticas y se han formado 65 comunidades de práctica, además de ofrecer formación online a miles de profesionales. OPIMEC está basado en un modelo de web 2.0 que promueve la colaboración entre personas, equipos y organizaciones. Más información en http://www.opimec.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *