Viernes, 21 Julio, 2017

            

25 cosas que no sabías de El Hobbit

El Señor de los Anillos fue leído por primera vez en una de sus reuniones.

Foto: El Hobbit


image_print

Ya esta en los cines la tercera entrega de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos pero, ¿cuánto saben realmente de la novela?

Ahora, en este día 26 y, gracias al portal Movies.com, tenemos una recopilación de 25 cosas que quizá no sabías sobre la obra del británico J.R.R. Tolkien. Desde datos sobre su publicación, y hasta curiosidades, como su odio a Disney o la participación de actores de Sherlock en las películas, ninguna tiene desperdicio:

LA IDEA

La idea de escribir el libro se le ocurrió a Tolkien con una simple frase en la que pensó de repente, sin razón alguna, mientras estaba corrigiendo trabajos escolares: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”.

PUBLICADO POR UN NIÑO

Cuando Stanley Unwin, encargado de una editorial, recibió el libro, no estaba convencido de que mereciese la pena. Dejó que su hijo lo leyera y, ante la reacción positiva de este, decidió publicarlo.

IDIOMAS INVENTADOS

Antes de escribir el libro, Tolkien dedicó años a crear la lengua élfica y la mitología de la Tierra Media, tan solo como un hobby pasajero que, más tarde, le sería útil en la saga.

LA TIERRA MEDIA, ¿EUROPA?

La Tierra Media fue concebida como un territorio imaginario del planeta Tierra, algo así como un período de tiempo que ocurrió antes de los primeros hechos históricos que se conocen. Los distintos reinos están inspirados en territorios europeos, de hecho, Hobbiton estaría en Oxford, Inglaterra.

EL HOBBIT RUSO

La primera película de acción real sobre El Hobbit se hizo en Rusia en 1985, titulada “El fantástico viaje de Bilbo Bolsón el Hobbit”.

UN RELATO DE ALGO MÁS GRANDE

En el mundo fantástico de los libros, El Hobbit está escrito por Bilbo como parte de sus memorias, y se encuentra dentro del llamado Libro Rojo de Westmarch. En él, hombres, elfos y enanos también pueden investigar sobre hechos ocurridos durante El Señor de los Anillos.

SHERLOCK HOLMES

Tanto Martin Freeman como Benedict Cumberbatch, Watson y Holmes en la serie de televisión Sherlock, fueron contratados para las películas. Freeman es el actor que da vida al mismísimo Bilbo, mientras de Cumberbatch pone voz al Nigromante y al terrible dragón Smaug.

FUTURO DEL CINE

La primera película de la saga, El Hobbit: Un Viaje Inesperado, fue la primera película en rodarse en el formato de 48 fotogramas por segundo, el doble de lo que es habitual.

TOLKIEN ODIABA A DISNEY

Al autor de los libros no le gustaban nada las películas de dibujos animados de Disney. Tanto es así que, tras ceder los derechos cinematográficos para que pudieran hacerse futuras cintas de El Hobbit y El Señor de los Anillos, puso una condición: Que Disney no tuviera nada que ver con las adaptaciones.

DEL CUENTO A LA NOVELA

¿Por qué es El Hobbit un cuento infantil, y El Señor de los Anillos una trilogía de novelas para adultos? Porque Tolkien escribió ambas obras para la misma audiencia: Los lectores del cuento, que ya eran 20 años mayores.

UNIENDO AMBAS HISTORIAS

Tras la publicación de El Señor de los Anillos, Tolkien decidió editar El Hobbit para que ambas historias estuvieran más conectadas. Por ejemplo, en un principio Gollum no era tan siniestro ni estaba tan obsesionado con su anillo, como se ve desde su encuentro con Bilbo.

SOLO UNA MUJER

En El Hobbit solo hay una mujer: La madre de Bilbo, Belladonna Took. Otros personajes femeninos de las películas, como Galadriel, se añadieron de forma exclusiva a los largometrajes.

BILBO POR DOS

El actor que da vida al Bilbo viejo en las películas, Ian Holm, también fue el encargado de poner voz a Frodo en 1981, durante la versión de El Señor de los Anillos narrada en la radio de la BBC.

GANDALF, ESCUDO DE ROBLE

En un principio, el nombre del mago gris no iba a ser Gandalf, sino el de Bladorthin. ¿La razon? Así iba a llamarse el líder de los enanos, Thorin ‘Escudo de Roble’.

EL PRÍNCIPE LEGOLAS

Legolas, que ayuda al bando del bien en El Señor de los Anillos, es el príncipe del Bosque Negro, como se ve en las películas de El Hobbit. Se trata de un reino muy, muy distinto a los de otros elfos  de la obra. Estos son más desconfiados del mundo exterior.

UN POEMA

Muchos de los nombres de El Hobbit están sacados de Poetic Edda, un poema del siglo XIII. En él se menciona el nombre de Gandalf, al igual que el de muchos de los enanos protagonistas.

ESCRIBE, ¡Y DIBUJA!

El propio Tolkien fue el encargado de los dibujos que aparecieron en la primera edición ilustrada de El Hobbit. No solo eso sino que, cuando en otras ediciones se colorearon los dibujos, él estuvo envuelto en el proceso, para que reflejase lo que el imaginó al escribir el libro.

LA ALEMANIA RACIAL

Antes de que El Hobbit fuese impreso en Alemania, la editorial de este país preguntó por la historia racial de los antecesores de Tolkien. Este, decidió escribir dos cartas de respuesta. En una mostraba su indignación de una manera educada, en la segunda, enfadado y agresivo. Finalmente, por decisión de su editor inglés, solo se envió la más correcta.

LOS FAN-FILMS

Existen dos películas populares creadas por aficionados de la saga. Una es Born of Hope, una precuela de los sucesos que ocurren en El Hobbit. La otra es The Hunt for Gollum, que trata sobre los sucesos que ocurren entre esta obra y El Señor de los Anillos.

EN DIBUJO ANIMADO

La adaptación en dibujos animados de El Hobbit, de 1977 y producida por Rankin/Bass, ganó el premio Peabody por el guión de Romeo Muller, Sin embargo, en los premios Hugo no ganó el de Mejor Cinta Dramática, que fue a parar a Star Wars.

EL PADRE DE GIMLI

Gloin, uno de los enanos que acompaña a Thorin en su misión por recuperar Erebor, es el padre de Gimli, el famoso enano de El Señor de los Anillos. Otro de ellos, Balin, es el que se encuentra enterrado en Moria, cuando la Comunidad del Anillo encuentra una extraña tumba.

ANDY SERKIS

Serkis, famosos por participar en las futuras Los Vengadores: La era de Ultrón y en Star Wars: El despertar de la fuerza, fue en el encargado de dar vida al animado Gollum en ambas trilogías. No solo eso, sino que ayudó en funciones de dirección a Peter Jackson.

6.000 AÑOS ANTES

Según se pudo descubrir por unas carats que envió Tolkien, los sucesos de La Tercera Edad de la Tierra Media, en la que ocurren los libros, terminó 6.000 años antes del nacimiento del escritor -en su mundo ficticio, claro-.

LA TUMBA DE TOLKIEN

En la lápida de la tumba que comparte Tolkien con su mujer, Edith, ambos aparecen apodados como Beren y Luthien. Según la mitología de la Tierra Media, Luthien era un ser mágico de gran belleza que sacrificó su inmortalidad para salvar la vida del mortal al que amaba, Beren.

LAS CRÓNICAS DE NARNIA

Tolkien era amigo de C.S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia, y ambos pertenecieron a un grupo literario llamado The Inklings. El Señor de los Anillos fue leído por primera vez en una de sus reuniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *