Miércoles, 18 enero, 2017

24M: Así serían las elecciones en España si fuesen digitales

Una compañía analiza las ventajas de las votaciones digitales con respecto al formato tradicional



image_print

Actualmente, el voto electrónico está implantado en pocos países como Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Estonia, Filipinas, India, entre otros, que constituyen aproximadamente un 35 por ciento de la población electoral mundial.

Por supuesto, España no se encuentra entre ellos. Resulta paradójico, puesto que en nuestro país hay empresas que destacan por su tecnología aplicacada a procesos electorales. Es el caso de Indra, que ha prestado soporte electoral en más de 40 países.

Vivimos en un mundo digital, en el que cada vez más el papel tiende a desaparecer de nuestra vida diaria. Sin embargo, nuestra forma de votar en unas elecciones sigue siendo la misma que hace cientos de años: presencial o por correo, y en ambos casos utilizando papeletas.

La compañía de Gestión de Información Empresarial (EIM), OpenText, destaca la importancia de la transformación digital en todos los sectores, incluido el electoral, y ha analizado cómo serían las elecciones del próximo 24 de mayo si se celebraran de forma digital:

PODRÍAMOS VOTAR DESDE CUALQUIER LUGAR

Ya vivas en el centro de una ciudad o en un lugar remoto, con un sistema de votación digital se evitarían desplazamientos, algo especialmente relevante en el caso de personas mayores o con problemas de movilidad. Otra de las ventajas es que facilitaría el voto desde el extranjero, algo que ya reclaman muchos españoles que residen fuera de nuestras fronteras.

CONOCERÍAMOS MUCHO ANTES LOS RESULTADOS

El recuento de votos electrónico sería mucho más rápido que el manual, y duraría solamente unos pocos minutos evitando así los tiempos de espera actuales, tanto para los ciudadanos como para las personas que están en una mesa electoral. Además, se podría obtener el cálculo automático y en vivo de los porcentajes de votos, resultados parciales, etc. en cualquier momento de la jornada electoral.

PRECISIÓN EN EL RECUENTO

Además de la agilidad en el recuento, se incrementaría la precisión del mismo, minimizando la tasa de error derivada de los recuentos manuales, tanto los parciales como los definitivos.

ANÁLISIS DE RESULTADOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

El voto digital permitiría analizar los resultados desde diferentes perspectivas y de forma ágil y automática incluso a cada minuto

AHORRARÍAMOS MUCHO PAPEL

¿Alguna vez nos hemos preguntado la cantidad de papel que gastamos en unas elecciones? Papeletas, propaganda electoral… y, por supuesto, este gasto, tiene un impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *