Jueves, 30 Marzo, 2017

23 empresas de Sierra Nevada reciben la Carta de Turismo Sostenible

La acreditación supone para estas firmas una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para las prestaciones que ofrecen

Entrega Carta de Turismo Sostenible


image_print

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha entregado hoy en Granada a 23 empresas que realizan su actividad en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un reconocimiento a la calidad turística promovido por la Federación Europea de Parques. De estas firmas, 22 renuevan la certificación y 1 accede a ella por primera vez.

La mayor parte de las empresas son alojamientos turísticos, a los que hay que sumar cuatro especializadas en el turismo activo y el ecoturismo, una cooperativa agrícola, una de artesanía textil, otra dedicada a la restauración y un balneario.

El consejero ha destacado que Andalucía cuenta en la actualidad con unas 200 firmas adheridas a las CETS, lo que demuestra el grado de compromiso del empresariado con el desarrollo sostenible de su comarca. Esta acreditación supone además una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para las prestaciones que ofrecen a sus usuarios. En concreto, en Sierra Nevada se localizan 32 empresas y 27 establecimientos certificados como Puntos de Información.

Durante su intervención, Fiscal ha recordado que este distintivo europeo de calidad se concede a aquellas firmas que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural, a través de criterios de sosteniblidad.

En el acto se ha concedido también el certificado de calidad de la Marca Parque Natural a otras cuatro empresas que actúan en el ámbito de este espacio natural protegido. Andalucía aglutina ya 168 firmas y 1.402 productos y servicios certificados con esta acreditación, siendo Sierra Nevada el espacio protegido que más aporta al conjunto andaluz con 27 y 169, respectivamente.

Según Fiscal, este espacio natural protegido ofrece “innumerables posibilidades para el ocio y para el disfrute de una naturaleza singular, de un patrimonio eco-cultural extraordinario y de los únicos paisajes de alta montaña en Andalucía”.

En esta línea, la Consejería ha editado un CD que facilita el descubrimiento de la montaña y orienta al visitante por los recorridos más atractivos del Sierra Nevada. En concreto por el sendero de gran recorrido ‘Sulayr’ y la ruta para bicicletas de montañas ‘Transnevada’.

Ambas iniciativas, configuradas para que los usuarios las realicen en diferentes etapas, suponen una oferta peculiar que aúna naturaleza, cultura y deporte. Los trazados se han diseñado buscando una práctica segura del senderismo y del cicloturismo, el disfrute de las grandes visitas panorámicas, el apoyo de determinados equipamientos de uso público y la ausencia de interferencias negativas con los ecosistemas más frágiles y valiosos. Para Fiscal, el paso por algunos núcleos urbanos propicia que los municipios sean los principales beneficiarios de las actividades económica vinculadas a la demanda de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *