2016, un año repleto de cultura en Granada

La despedida de los 091 tras su esperado regreso, la inauguración del Biodomo del Parque de las Ciencias y el incendio de la sala Planta Baja son algunas de las noticias más importante de este pasado año

despedida-091
La despedida de los 091, una de las noticias más importantes de este 2016 | Foto: Javier Martín Ruíz
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
0

El 2016 llega a su fin dejando tras de sí un panorama local con importantes cambios que han calado en cada sector de la sociedad. Como no podía ser de otra manera, la cultura granadina también ha dejado grandes titulares durante el ya pasado año que se han convertido en las grandes noticias de este 2016.

LOS 091 SE DESPIDEN CON ‘MANIOBRA DE RESURRECCIÓN’
Uno de los momentos más esperados y temidos por todos los seguidores de la banda 091 llegó en 2016: el grupo se despedía de los escenarios. Esta ‘maniobra final’ cerraba de ese modo un año de más de 40 conciertos que suponía la vuelta a los escenarios de la banda después de veinte años. Así, tanto el público que había aclamado sus letras en los 80 y los 90 como quienes descubrían por primera vez sus temas volvían a llenar sus conciertos para disfrutar de ‘Maniobra de Resurrección’, un trabajo con fecha de caducidad fechada en el 31 de diciembre del pasado año.

EL BIODOMO LLEGA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS
El Parque de la Ciencias de Granada hacía tangible una de sus incorporaciones más importantes en este 2016 con la llegada del Biodomo a sus instalaciones. Con esta exhibición que ostenta una extensión de 3.500 metros cuadrados y un recorrido de 450 metros cuadrados, la provincia se posicionaba con más fuerza como “un lugar de referencia de la ciencia en España”. Pero no todos fueron comentarios positivos ante esta novedad en la que se pueden encontrar especies como cocodrilos, nutrias o lemures, sino que la plataforma Stop Biodomo Granada mostraba su rechazo a un proyecto que “le quita la privacidad y libertad a cientos de especies”.

INCENDIO EN PLANTA BAJA
El pasado mes de junio, un incendio asoló la mítica sala ‘Planta Baja’ de la capital. Las paredes que habían acogido a las más grandes bandas de nuestro tiempo se veían dañadas por las llamas y el trabajo de los bomberos para extinguirlas. Una amarga sensación que quedaba acallada meses más tarde tras su ‘resurgir’, que no sería de otro modo que con cuatro días de conciertos de bandas de Granada y un lleno absoluto en su aforo entre quienes acogían con los brazos abiertos a la Planta Baja tras el duro golpe.

‘OMEGA’, NOMINADO A MEJOR DOCUMENTAL EN LOS PREMIOS GOYA 2017
‘Omega’, el documental que cuenta el proceso de creación del famoso disco del mismo título de Enrique Morente y Lagartija Nick, ha sido nominado a mejor documental en los Premios Goya 2017, junto a ‘Nacido en Siria’, ‘El Bosco’ y ‘Frágil Equilibrio’. No se conocerá si la obra dirigida por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias se lleva el galardón hasta el próximo 4 de febrero, cuando el cine español volverá a vestirse de largo en la edición número 31 de los Premios Goya.

FRANCISCO BAENA, NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO JOSÉ GUERRERO
Otra de las novedades que ha dejado tras de sí este año ha sido el cambio en la dirección del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, que pasaría a estar encabezado por Francisco Baeza tras la marcha de su anterior directora, Yolanda Romero. El nuevo director cuenta en su trayectoria con hitos como haber sido Técnico del Área de Cultura de la institución provincial desde el año 1999, formar parte del equipo que puso en marcha el Centro Guerrero, inaugurado el 14 de junio de 2000, y haber coordinado desde entonces las exposiciones de dicho museo y de las salas del Palacio de los Condes de Gabia.

DIEGO MARTÍNEZ FINALIZA SU ETAPA COMO DIRECTOR DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
El Festival de Música y Danza no se escaparía de esta estela de cambios, pues, durante el mes de noviembre, vio como el que había sido su director durante cinco ediciones, Diego Martínez, dejaba este puesto tras la decisión del consejo rector del Festival de no renovar su contrato. Esta novedad no conllevaría un fin repentino de la relación de Martínez con el Festival de Música y Danza sino que, tal y como fuentes del festival afirmaron, hasta final de julio de 2017 el director continuará “con toda normalidad” sus tareas al frente de la dirección con la programación de su 66 edición.

FALLECE ALFONSO ALCALÁ, DIRECTOR DEL PATRONATO GARCÍA LORCA
La ciudad de Granada despedía este año a Alfonso Alcalá, director del Patronato Federico García Lorca, quien se puso al frente de este ente autónomo de la Diputación de Granada en 2008. Alcalá era Licenciado en Filología Hispánica, funcionario de carrera y el responsable de gestionar el museo Casa Natal del poeta y el Centro de Estudios Lorquianos.“Es un día muy triste para el mundo del teatro, de la cultura, y para toda Granada”, señalaba José Entrena, presidente de la Diputación, tras conocer el fallecimiento de Alcalá.







Se el primero en comentar

Deja un comentario