2016, el mejor año para el turismo en Granada

Las excelentes condiciones patrimoniales, culturales y demográficas del territorio propician que tanto la estancia como el gasto medio aumenten año tras año, lo que provoca un incremento del empleo hotelero

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Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
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No importa el mes del año o la estación en la que Granada se sitúe, sus calles son un continuo bullir de personas que, desde todos los rincones del mundo, viajan a la provincia para conocer de primera mano la riqueza que acoge. De ese modo y tal y como comentaba la Diputación de Granada ayer, la gran cantidad de visitas que ha recibido en este 2016 -un total de 2.831.193-, lo convierten en el mejor año para el turismo en el territorio, habiendo conseguido cifras de récord.

El que es considerado como el destino preferido no solo de España sino de toda Europa recibe cada mes a visitantes nacionales y foráneos que se dirigen a los municipios de la provincia para disfrutar de su diversidad monumental, cultural y gastronómica. Porque Granada no solo es centro, tiendas y tapas, sino que con su envidiable demografía tiene una amplia oferta que va desde la Alhambra a Sierra Nevada, pasando por el turismo de sol y playa de la Costa Tropical o por las vistas más rurales de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano o Guadix.

Frente a lo que sucedía en años anteriores, la diferencia entre el número de turistas españoles y los extranjeros se acorta temporada a temporada, situándose en la actualidad en un 54% nacionales y un 46% de otros países, con un crecimiento con respecto al 2015 del 5,95% y el 7,06%, respectivamente y tal y como muestra la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Cabe reseñar que la cifra se centra en las personas que se han alojado en hoteles de la provincia, por lo que la cantidad de personas que viajan a Granada podría ser aún mayor.

Una de las principales diferencias que se encuentra en los gustos de los turistas se centra en la fecha escogida para aglutinar sus visitas al territorio nazarí. Y es que, tal y como se vislumbra en la Encuentra de Ocupación Hotelera creada por el Instituto Nacional de Estadística, mientras que los mayores picos de visitas de viajeros extranjeros se encuentran en mayo, septiembre y octubre; los españoles prefieren trasladarse a Granada durante los meses de marzo, agosto y diciembre.

Para “mejorar” el tipo de turismo de Granada y hacerlo “de calidad”, la provincia está llevando a cabo proyectos en los que se pretende lograr atraer a los turistas extranjeros por más tiempo y que dejen un gasto medio mayor.

Como ejemplo de esta iniciativa se encuentra la incursión que se está realizando en el mercado chino, para el que se ha creado la página web ‘granadaexperience.com’, un portal destinado a estos visitantes en el que se recogen los principales valores patrimoniales y culturales de Granada, además de ser escaparate de los servicios y productos de la zona.

Tal y como mostró la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, el turista chino tendría todas las características buscadas por las instituciones de la provincia en un visitante, pues se encuentra entre los que mayor gasto hacen durante su estancia -su gasto medio es de 2.040 euros en nuestro país– y sus dos etapas “fuertes” de vacaciones coinciden con las bajas en España.

A pesar de ello, el principal mercado receptor del territorio nazarí se encuentra en Francia, seguido de cerca por EEUU. Tras estos y con una menor incidencia están quienes vienen de Reino Unido, Japón y Alemania.

Por su parte, los turistas españoles provienen en su mayoría de Andalucía, Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña.

Sobre la necesidad de incentivar estas acciones, el alcalde de Granada comentaba ayer que es necesario en la hostelería y el turismo “dar un salto de calidad, para realizar un esfuerzo por que dejemos de tener una visión cuantitativa y ésta sea cualitativa”. A esto añadía: “En la calidad de nuestro sector turístico debemos ser ambiciosos y buscar no ser un destino de fin de semana, sino que vengan grupos de población de mayor capacidad económica y de destinos lejanos para que se queden más tiempo”.

No solo el número de visitantes ha aumentado en este presente ejercicio, sino que las pernoctaciones también han sufrido una alteración en positivo de un 3,43% en el caso de los turistas españoles y de un 3,08% en los foráneos. De ese modo, la cifra total alcanzó en 2016 las 5.781.191 pernoctaciones, un 3,27% más que en 2015.

EL EMPLEO, PRINCIPAL BENEFICIADO DEL TURISMO EN GRANADA

Quien desea pasar sus ansiadas vacaciones en la ciudad de la Alhambra sabe que en esos momentos en los viajes son un habitual en la población debe adelantarse antes de que el cartel de “completo” les estropee el descanso. Una situación que no la cifra de los 62,22 euros al día que gastaba un turista medio hasta situarse en 68,15solo provoca un aumento monetario en la recaudación de los hoteles granadinos, sino también un incremento de los puestos de trabajo.

Así lo ha demostrado la Junta de Andalucía, cuyas cifras indican que en el periodo comprendido entre enero y noviembre del pasado año 2016 se crearon un total de 3.363 en el sector hotelero, cifra superior a la acumulada en todo el año 2015, que alcanzó los 3.313.

Y es que la riqueza que año tras año deja el turismo en Granada se incrementa de forma incesante hasta dejar cada año un mejor panorama. En concreto, el ejercicio de 2016 consiguió mejorar la cifra de los 62,22 euros al día que gastaba un turista medio hasta situarse en 68,15 euros al día.

Un hecho que se ha visto acompañado por la subida de la estancia estancia media, que ha pasado de unos 2,6 días de media a 5,9.

Y claro, con una oferta como esta, ¿cómo iban a quedar los establecimientos de la provincia sin alterar? Según el estudio del Instituido Nacional de Estadística, mientras que en mayo y junio –en los que las cifras son superiores- un total de 433 establecimientos permanecían abiertos respectivamente, en 2015 solo lo hacían 429 y 430 durante dichos segmentos temporales-.

MAYOR ACTIVIDAD EN EL AEROPUERTO GRACIAS A LAS VISITAS

El proyecto de mejora del turismo en Granada también toda de lleno a una de sus principales infraestructuras de transporte: el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Así, hace escasos meses se produjo un aumento de su número de líneas con la novedad de las conexiones con Milán y Manchester. Además, en febrero una nueva línea hacia Londres-Gatwick comenzará su actividad en la zona.

Las iniciativas constantes para reanimar el transporte de pasajeros en el lugar han hecho que la infraestructura haya aumentado sus visitas un 14% con respecto al año anterior, situándose hasta noviembre de 2016 en 339.074 pasajeros. Según muestra la Junta de Andalucía en base a los datos aportados por AENA, de esos viajeros, 328.414 son españoles y el resto extranjero.

En cuanto al tipo de compañía con el que los turistas prefieren volar, la diferencia cada vez es menos manifiesta, aglutinando en este 2016 las compañías de bajo coste a 163.629 pasajeros y a 339.074 las tradicionales.

Observando estas cifras solo queda pensar: ¿conseguirá Granada mejorar sus propias marcas durante este año? Habrá que esperar para averiguarlo.







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