2015: un año especial para el Coviran Granada

Granada Digital recopila los 10 momentos más destacados del año para la Fundación CB Granada

coviran granada-celebracion
Los jugadores del Coviran celebran una victoria | Foto: Román Callejón
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr
0

1- El primer puesto lo pone el Veleta

El año 2015 comenzaba con dos partidos en el Pabellón Veleta, ese escenario que ha dado tanto a la Fundación en este mismo año, ese escenario que tanto ha vivido, sufrido y firmado como testigo.

El primero de esos partidos se superaba con una gran victoria sobre ‘Por Huelva’ con un resultado final de 96-81. El Coviran Granada tenía en su mano reafirmar el primer puesto tras una primera vuelta espectacular.

Fundación-CB-Granada-Jesús-Fernández

Esta buena dinámica se alargó con la cuarta victoria consecutiva, la segunda en el Veleta, ante el Baloncesto Sevilla con un marcador que evidenció la superioridad rojiverde (96-56), yéndose cuarenta puntos arriba.

La primera vuelta no tuvo, sin embargo, un final feliz. Un largo viaje hasta Plasencia no tuvo ese final feliz que todos desean para su cuento particular. La derrota encajada en tierras extremeñas hacía volar dudas alrededor del equipo dirigido por Pablo Pin.

2- Una 2ª vuelta irregular siembra dudas

La fortaleza del Veleta se diluyó en la segunda vuelta, en comparación a la espectacular primera vuelta. El Coviran se vino abajo creando algunas dudas, en especial fuera de casa. El bagaje de esa primera vuelta, con once victorias y dos derrotas, le sirvió para seguir luchando arriba con los mejores de la categoría.

La segunda vuelta del campeonato comenzaba con victoria sobre Unicaja Málaga (85-52). Sin embargo, quizás el cansancio o el desgaste hizo pasar malos momentos al Coviran Granada, que a pesar de ello, no bajó los brazos en ningún momento. Un punto de inflexión negativo, en este caso, fue la derrota ante Enrique Soler, que rompió la racha de victorias como locales. Una derrota que no llegó sola, y en la siguiente jornada, en una cita en tierras jienenses, los de Pablo Pin volvían a caer derrotados ante CB Cazorla.

Dicen que nuevas caras, nuevas armas, lo nuevo atraer aire positivo. Eso debió traer el fichaje de Nacho Ordín, si bien no tuvo suerte en lo deportivo, su llegada coincidió con la vuelta a la senda del triunfo. Era el mes de marzo, y sería, cómo no, en el Pabellón Veleta, con la afición nazarí a reventar, y sobreponiéndose a un vecino, el BBall Córdoba.

La irregularidad era evidente, y a pesar de la inyección de autoestima y confiaza de la victoria ante los cordobeses, la siguiente jornada el Coviran caía derrotado Badajoz en la prórroga por 95-93.

3- Finales anticipadas para acariciar la plata

Todas las dificultades rojiverdes desaparecieron para dar un golpe sobre la mesa. El Coviran gritaba ¡somos de plata! ganando al líder, CB Deportivo Coín (90-82), con un partidazo de Jesús Fernández, que acabó con 38 de valoración, 22 rebotes y 20 puntos.

Una victoria que terminó siendo clave para disputar los playoffs de ascenso, ya que la siguiente cita, en Sevilla, ante CB Morón, otro de los ‘cocos’ de la liga, finalizó con derrota, lo que complicó las aspiraciones del Coviran, que también vio frustrada su primera opción de jugar la fase de ascenso al perder en el Veleta ante Plasencia Extremadura (73-79). El destino quería una cosa, y es que el Coviran fuera plata la próxima temporada. Esto llegaría en Andújar, con una victoria contundente ante Jaén Paraíso (49-78).

coviran-clasificado-play-off

4- Playoffs y ascenso: el Coviran es de Plata

El Coviran no se lo pensó ni un segundo en la fase de ascenso. Muy cerca de la perfección estuvieron los de Pablo Pin, que lo bordaron en todos los encuentros disputados.

Corría el mes de mayo, y el Coviran ponía una carta de presentación contundente e inapelable ante Aracena con una victoria por una diferencia de 34 puntos ante uno de los favoritos para subir a LEB Plata. Ante Albacete no fue menos, y todo se certificó ante la UCAM. Tres triunfos, y un único grito de guerra del Coviran: “Que vuelve el baloncesto que nunca murió en Granada”.

5- Un verano movidito: fichajes americanos, y el primo de King James

La Fundación CB Granada llegaba al mercado de fichajes con tranquilidad, perseverancia y queriendo hacer las cosas bien. Paso a paso, como lo que ha marcado su vida en la competición y también en fichajes. El equipo que preside Óscar Fernández comenzaba atando a los jugadores que hicieron posible ese pasito adelante en el baloncesto granadino, y también la cabeza del banquillo del proyecto, Pablo Pin.

Los más tempraneros en confirmar su continuidad con la camiseta rojiverde fueron Jesús Fernández y Pablo García.

stone-reconocimiento-medico-fundacion-coviran-granada

Jugadores como Luis López, Jordan Stone, Iván Martínez, John Schoof o De la Blanca hacían su llegada a la tarima del Palacio. El último en llegar fue Duane James, el más mediático de todos, con la vitola de su apellido como máximo atractivo. Un James, primo del mismísimo LeBron ‘King’ James, llegaba a Granada.

6- Granada responde y grita que quiere baloncesto

Nadie se esperaba que fueran a rozar las tres mil personas cada partido que acogiera el Palacio de Deportes de Granada. Desde el propio club lo aseguraban así. Se fueron abrieron las compuertas del Palacio, poco a poco, persona a persona. La afición del Coviran quiere baloncesto y así lo demostró, llegando casi a los dos mil abonados.

Desde el club, terminaron el año queriendo más. No se busca cobrar, sino el apoyo al equipo, así surgieron iniciativas como la de "el día del federado".

7- La ilusionante bienvenida de LEB Plata

El comienzo fue fulgurante. En Granada se miraba hacia arriba, y los que provocaron eso no fueron otros que todos y cada uno de los jugadores de la Fundación CB Granada. Debut ante Getafe, victoria sobre la bocina ante Cambados y un recital para seguir soñando ante Valladolid en el Polideportivo Pisuerga.

8- La pesadilla del País Vasco

Primer fue Zornotza, luego Sammic. El Coviran Granada no encontró victorias en sus visitas al País Vasco. El 2015 protagonizó todas ellas, para tener en 2016 una segunda vuelta con color de Palacio. Los partidos de ahí arriba se le han resistido al conjunto rojiverde. Más tarde fue Araberri, a quien tampoco supo 'meterle mano' los de Pablo Pin.

Araberri4 coviran granada stone

9- Morón para resurgir

Ya se dieron dos derrotas por tierras del norte, que dirían en 'Juego de Tronos', pero el Coviran no conoce la palabra rendirse. En esta jerga, sigue la línea de la Casa 'Lannyster': Siempre paga sus deudas. En este caso, los rojiverdes le debían un liderato a su afición, en su Palacio, y no fallaron. Victoria y primer puesto ¡Qué viva la ilusión!

Tras un tropiezo ante Zornotza, el Coviran volvió al liderato que mantuvo las primeras jornadas con un gran triunfo frente a AC Fragata Morón, que era el líder en aquel momento. Así el Palacio instauraba su particular dictadura.

10 - Diciembre para olvidar

La despedida del 2015 fue la antítesis total de lo que ha sido el año en sí para toda la familia de la Fundación CB Granada. El asunto comenzó con una derrota en Galicia ante Marín Peixegalego. El Coviran venía de perder su primer partido en casa ante 'Bulevar de Ávila', algo que afecto en demasía a los nazaríes.

Los de Pablo Pin se mantuvieron en mirar su ombligo y consiguieron espabilar ante los errores cometidos para encadenar dos derrotas consecutivas. Una autocrítica que provocó volver a la victoria ante Olivar. Sería la última del 2015, ya que diría adiós al 2015 cayendo ante Lucentum en Alicante, terminando un año especial con mala cara, pero con la ilusión y el objetivo de ir paso a paso intactos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario