Lunes, 24 Julio, 2017

            

17 puertos deportivos andaluces reciben la bandera azul en reconocimiento a su calidad ambiental

Son seis instalaciones portuarias de la provincia de Huelva, cinco de Cádiz, cuatro de Málaga, una de Almería y otra de Granada



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Un total de 17 puertos deportivos andaluces han recibido este año la bandera azul que conceden de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumir (ADEAC) en reconocimiento a su calidad medioam-biental y a labor formativa que en ellos se realiza. De ellos, 16 son puertos autonómicos –diez gestionados directamente por la Junta de Andalucía y seis a través de concesionarios- y uno de titularidad estatal.

Por provincias, la que más banderas azules ha recibido en sus puertos es Huelva, al haber sido galardonados los de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), Punta Umbría y Mazagón. Le sigue Cádiz con cinco: La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), Sotogrande (San Roque), Rota y Chipiona. Málaga por su parte consigue cuatro bande-ras azules para los puertos de Caleta de Vélez, Marbella, Estepona y La Duquesa (Manilva). También han sido reconocidos el puerto granadino de Marina del Este (Almuñécar) y el almeriense de Roquetas de Mar.

Las banderas azules las concede cada año ADEAC, como represen-tante en España de la Fundación Europea para la Educación Am-biental, tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sosteni-bilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sosteni-ble y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la media de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

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