Viernes, 28 Julio, 2017

            

125 aniversario del nacimiento de Lovecraft: 5 obras imprescindibles del maestro del terror

Ateísta y profundamente interesado en la ciencia, H. P. Lovecraft murió a los 46 años a causa de un cáncer

H.P. Lovecraft, uno de los maestros del terror


image_print

Tal día como hoy hace 125 años, nacía Howard Phillips Lovecraft. Conocido como H. P. Lovecraf, el autor estadounidense de novelas y relatos de terror y ciencia ficción llevó este género hasta dimensiones cósmicas con razas alienígenas, viajes en el tiempo y otras dimensiones.

Ateísta y profundamente interesado en la ciencia, H. P. Lovecraft murió a los 46 años a causa de un cáncer. Como suele suceder con muchos genios, en vida no alcanzó el éxito entre el público que ha experimentado en los siglos posteriores. Su inconfundible estilo a la hora de escribir y su lenguaje “anticuado” resultaban verdaderamente intimidantes para su público, algo que le convirtió en un verdadero maestro del terror.

Entre sus obras más conocidas se encuentran La llamada de Cthulhu y la historia en torno al Necronomicón. Lovecraft creó una mitología propia en torno a Cthulhu que posteriormente siguieron otros autores como Robert Bloch, August Derleth o Robert E. Howard, miembros del llamado Círculo de Lovecraft.

A los iniciados en su literatura los términos Cthulhu o Necronomicón les serán reconocibles… pero para aquellos que quieran acercarse a este maestro del terror, estos son cinco títulos imprescindibles en su obra.

EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO

Son muchos los autores que consideran esta obra como la mejor que Lovecraft escribió a lo largo de su vida. La historia, que cuenta como un meteorito se estrella contra la Tierra, destaca por tener un final muy definido y sorprendente. Es una de esas obras que, sin duda, debería dar el salto a la gran pantalla.

LA LLAMADA DE CTHULHU

La llamada de Cthulhu es probablemente la obra más conocida del autor estadounidense. Una serie de extraños sucesos lleva a unos investigadores a descubrir una secta que venera a una extraña criatura, Cthulhu. El relato propulsó los llamados mitos de Cthulhu elaborados por el conocido como Círculo de Lovecraft.

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

Muchos expertos coinciden en que esta obra es un claro ejemplo de la influencia que las obras de Edgar Allan Poe tuvieron sobre Lovecraft. En las montañas de la locura cuenta con una adaptación cinematográfica italiana (Le montagne della follia) dirigida por Michele Botticelli. Por su parte el director Guillermo del Toro planea también resucitar esta obra de Lovecraft con una nueva película para mayores de edad.

EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD

El caso de Charles Dexter Ward es una de las obras más largas de Lovecraft que llegó a la gran pantalla con ‘The Resurrected’. A pesar de ser una pieza extensa, su historia captura a la perfección la obsesión de Lovecraft con volver de la muerte. Según algunos expertos en su obra se perfilan las bases de los “zombies modernos” que aparecen en series como The Walking Dead.

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

La sombra sobre Innsmouth es una novela de cinco capítulos, que se publicó de forma íntegra como una sola novela. Esta fue la única novela de Lovecraft publicada de esta forma, ya que generalmente sus historia se publicaban por entregas en distintas revistas. Su historia está ubicada Innsmouth, un pueblo de Massachussets en el que los protagonistas descubren seres híbridos mitad humanos mitad peces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *