Miércoles, 18 enero, 2017

12 películas que reinventaron la ciencia ficción

Películas que por varios motivos han cambiado la forma de hacer cine de ciencia ficción

matrix
Matrix


image_print

Este fin de semana llega a los cines Chappie, la nueva película de Neill Blomkamp. Con cada trabajo, el director de District 9 y Elysium sigue empeñado en dar otra vuelta de tuerca a la ciencia ficción, un reto que ya afrontaron antes, con mayor o menor éxito, otros cineastas.

A través de su historia, de sus altas dosis de imaginación o del cruce de algunos límites, hay películas como 2001: Una odisea en el espacio, La fuente de la vida oTerminator que exploran mundos con los que solo la ciencia ficción puede soñar.

También son cintas que han conectado con el público de tal manera que se han convertido en referentes del género en particular y del séptimo arte en general. El estreno de la cinta dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Hugh Jackman nos lleva a echar la vista atrás para recordar algunas películas que redefinieron la ciencia ficción.

DISTRITO 9 (2009)

District 9

Arrancamos nuestro repaso con la aplaudida opera prima de Neill Blomkamp. Bajo la producción de Peter Jackson, Distrito 9 se convirtió en un clásico instantáneo de la ciencia ficción por la manera en la que combinó acción, imaginación y temas actuales como la xenofobia o la privatización. Distrito 9 utilizó claves clásicas del género para contar una historia diferente en la que humanos y extraterrestres se ven obligados a convivir.

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968)

odisea

La magna obra del legendario Stanley Kubrick se considera una de las grandes películas de ciencia ficción. En sus más de dos horas de duración, el director neoyorkino da una clase magistral de efectos especiales y vanguardismo. Esta cinta trata temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial o la vida extraterrestre (temas indispensables en cualquier película del género que se precie).

STAR WARS (1977)

stars-wars

Con la saga de la Guerra de las Galaxias George Lucas no solo reinventó la ciencia ficción, sino el concepto de franquicia cinematográfica y de explotación económica del mismo. Pero más allá de las tazas, figuritas y demás, la eterna lucha en el bien y el mal, encarnada esta vez en caballeros jedi y los oscuros siths, es sin duda alguna una de las aventuras de ciencia ficción más grandes jamás contadas. Y lo que queda todavía…

REGRESO AL FUTURO (1985)

stars-wars

Regreso al futuro es una de tantas películas que trata el tema de los viajes en el tiempo. Sin embargo, lo que diferencia a esta película de Robert Zemeckis del resto es que las aventuras de Marty McFly están envueltas en humor muy particular. Lo que consiguió esta película es ‘enganchar’ a la ciencia ficción a un público más joven y crear una ciencia ficción entrañable e imperecedera.

BLADE RUNNER (1982)

blade-runner

Con mucha más trascendencia y gravedad cuenta este clásico de Ridley Scott que prepara su a todas luces innecesario regreso a la gran pantalla. Para la historia quedará el monólogo final del replicante Roy Batty (Rutger Hauer). “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”

TERMINATOR (1984)

terminator

El Terminator de James Cameron supuso una revolución dentro del género por sus efectos especiales, ya que eran muy innovadores para la época. Los androides, los viajes en el tiempo o el peligro nuclear son algunos de los temas que plantea esta saga protagonizada por Arnold Schwarzenegger y que también está a punto de regresar a la gran pantalla con la que será su quinta entrega.

PRIMER (2004)

primer

Shane Carruth solo ha hecho tres películas en su vida y resulta que dos de ellas están consideradas verdaderos clásicos del cine de ciencia ficción.Primer es la historia de cuatro hombres que inventan un mecanismo capaz de conseguir todo aquello que quieran valiéndose de la manida paradoja temporal, un hallazgo que pone a prueba la relación y la confianza entre los cuatro investigadores.

MARS ATTACKS!(1996)

mars-atack

El toque de humor gamberro a nuestra lista llega con el sello de Tim Burton, que con su particular estilo relató como sería una invasión marciana a la Tierra. Una loca comedia con que contó con un presupuesto de 70 millones de dólares y con un reparto de lujo: Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan y Danny DeVito.

UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (2006)

a-scanner-darkly-104

Esta película, protagonizada por Keanu Reeves (un icono dentro de este género), relata la historia futurista de un policía que recibe la orden de espiar a sus amigos y conocidos. Lo más destacable de esta película es la manera que tiene el director, Richard Linklater (Boyhood), de mezclar animación con personajes reales.

MATRIX (1999)

matrix

Siete años antes, Keanu Reeves se doctoró en ciencia ficción protagonizando Matrix. Esta película dirigida por Andy Wachowski y Lana Wachowski se hizo muy popular a finales de los años 90 no solo por su compleja y subversiva trama, sino también por sus sorprendentes efectos visuales. Matrix puso de moda la ciencia ficción y el efecto bala, técnica cinematográfica que congela la escena mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de los objetos.Sus dos continuaciones nunca llegaron a la altura de la cinta original.

LA FUENTE DE LA VIDA (2006)

la-fuente-de-la-vida

Dirigida por Darren Aronofsky, La fuente de la vida es la historia de un hombre que viaja al pasado y al futuro para salvar a su esposa, enferma de cáncer (Rachel Weisz). La cinta del neoyorkino trata con un particularísimo estilo conceptos como la mortalidad, la reencarnación, la ciencia y el amor.

LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY (2009)

jared-leto-mr-nobody

Antes de ganar el Oscar por Dallas Buyers Club y de ser el elegido para encarnar a uno de los villanos más míticos de la historia, el Joker, Jared Leto encarnó al último ser humano mortal de la historia de la Tierra en la desconcertante y genial cinta de Jaco Van Dormael. Compleja e hipnótica aventura que repasa la historia de Nemo Nobody desde el punto de vista de lo que fue, lo que es y lo que pudo ser.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *