Sábado, 27 Mayo, 2017

10 inquietantes curiosidades de las películas Disney

Los casos más sonados pueden ser el famoso conflicto entre Walt Disney y P.L. Travers, autora de Mary Poppins, debido a la adaptación que hizo el estudio

Foto: E.P


image_print

Las leyendas urbanas acerca de las producciones de Disney han provocado ríos de tinta. Y es que detrás de los entrañables e inocentes clásicos Disney, más de uno quiere verles el lado oscuro y perverso. El imperio que creó Walt Disney tiene mucha historia y, cómo no, también tiene anécdotas.

Más allá de las supuestas referencias sexuales de las que se han hablado en demasiadas ocasiones o sobre esos rumores que insisten en que el creador de Mickey Mouse está criogenizado o es de origen español. Lo cierto es que Disney ha tenido tanto en sus películas como en sus estudios más de una referencia incómoda o desavenencias sonadas entre productores, trabajadores y autores.

Los casos más sonados pueden ser el famoso conflicto entre Walt Disney y P.L. Travers, autora de Mary Poppins, debido a la adaptación que hizo el estudio, la animación de propaganda que hizo Disney durante la Segunda Guerra Mundial o referencias racistas en sus películas.

De la mano de Looper, repasamos 10 inquietantes curiosidades que, quizás, desconocías sobre Walt Disney Studios.

UNA NAZI EN LOS ESTUDIOS DISNEY

A principios de 1930, la cineasta alemana Leni Riefenstahl era conocida internacionalmente por sus producciones de propaganda al régimen de Hitler. En 1938, un año antes de que comenzara la guerra, fue a Estados Unidos a promocionar Olympia, documental -considerado una obra maestra del cine y ganador del León de Oro en Venecia-sobre los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936. Pese a que la mayor parte de los realizadores y actores se negaron a recibirlas (al menos públicamente), Riefenstahl fue invitada por Disney a un tour por su estudio de animación.

ENANOS BORRACHOS EN LA PREMIÈRE DE PINOCHO

Para la première mundial de Pinocho, en febrero de 1940, se decidió contratar a enanos vestidos como la marioneta protagonista que saludarían al público presente. Debido a que iban a estar subidos en una marquesina durante buena parte de la jornada se les dejó comida y vino. Debido a un inusual calor, los enanos se emborracharon, se desnudaron y empezaron a insultar y lanzar objetos a los transeúntes. La policía tuvo que desalojar la zona y tapar a “las ebrias marionetas” con fundas de almohada.

ESCENA CORTADA EN FANTASÍA

En el segmento de Fantasía de la Sinfonía Pastoral de Beethoven, cuatro escenas fueron suprimidas. El motivo, mostraban a personajes estereotipados de manera racista. El fragmento recreaba escenas con centauros, dos de ellas representaban negativamente a la población afroamericana mostrándolas como sirvientas de los antiguos estados del sur. Las escenas fueron suprimidas ampliándose el enfoque de otros personajes para que así no afectase al metraje.

LOS CUERVOS DE DUMBO

Otro momento considerado racista es cuando Dumbo se encuentra con los tres cuervos que le ayudan a volar. Debido a como están retratados los pájaros, se considera que son un estereotipo reduccionista de la población negra. El líder de estas aves se llama Jim Crow, igual que la ley de segregación racial que estuvo en Estados Unidos desde 1876 y 1965.

EXCESIVA VIOLENCIA

El clásico Disney número 8, Música maestro, constaba de varios cortometrajes que juntos formaban la película. El primero de ellos Los Guerrero y los de León fue suprimido en varios países, incluido Estados Unidos, debido a su excesiva violencia. En ese fragmento se relataba cómo dos clanes de familias se mataron entre ellos debido a un conflicto familiar.

CANCIÓN DEL SUR

El largometraje de 1946 Canción del Sur es una de las producciones más incómodas de Disney. Debido al conenido racial de la cinta, Disney nunca la ha reeditado en Estados Unidos y en el resto del mundo sólo salió en VHS. Solo el momento musical de Zip-a-Dee-Doo-Dah, ganadora del Oscar a la mejor canción, se ha podido ver. El motivo, los personajes negros muestran estereotipos racistas.

HUELGA EN LOS ESTUDIOS

Dicen que no es posible crear un imperio sin haber pisado unas cuantas cabezas. Pues Disney quizás pisó muchas, 1293 concretamente. Esos fueron los trabajadores de su estudio que en 1941 fueron a la huelga debido a la precarias condicionales laborales en las que trabajaban. Los piquetes duraron nueve semanas y Disney fue persuadido por mediadores federales para negociar con la patronal.

LA AUTORA DE MARY POPPINS ODIABA LA PELÍCULA

Como se pudo ver en El encuentro de Mr. Banks, P.L. Travers se mostraba muy a disgusto con las ideas que tenía Disney sobre la adaptación de Mary Poppins. En la première, cuando la autora vio la escena de baile de los pingüinos, junto con otros cambios de historia  personajes, mostró una gran decepción. Durante el estreno, ella lloró (literalmente) durante la proyección.

LA ‘INSPIRACIÓN’ DEL REY LEÓN

Algo que llamó la atención fue el excepcional parecido artístico entre Kimba, el león blanco y El rey león. El aclamado largometraje de 1994 y ganador de dos premios Oscar guarda mucha similitud con la mítica serie de los 60, basada en el manga de Osamu Tezuka.

Durante muchos años, Disney negó cualquier inspiración en la ficción de animación. Si bien, años posteriores, Tom Sito (uno de los dibujantes de Disney) declaró que “muchos de los artistas que trabajaron en la película, si crecieron en los 60, vieron Kimba”, con lo cual fue algo normal aquella inspiración, ya que las tramas no tienen coincidencia alguna.

UN CRÁNEO REAL EN PIRATAS DEL CARIBE

La atracción de Piratas del Caribe en Disneyland California tiene un cráneo real. Pero no hay que preocuparse, esa calavera realmente perteneció a la Universidad de California y fue donada al parque para darle mayor realismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *