Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

061: una ayuda para aferrarse a la vida | Vídeo

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Granada realiza más asistencias en invierno, periodo de alta frecuentación que coincide con la bajada de temperaturas y la aparición de la gripe

Ambulancia del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Granada | Foto y vídeo: Javier Gea
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

El reloj marca las diez de la mañana. Un equipo de profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 acaba de llegar al centro coordinador ubicado en el Campus Ciencias de la Salud de Granada tras atender los primeros dos avisos del día. Una mujer ha sido atropellada en Pulianillas y ha requerido su asistencia. También un joven ha sufrido un mareo en Granada capital y ha tenido que ser atendido para reanirmarle. Son casos puntuales, pues la mayoría de atenciones en esta fría época del año es a personas mayores que necesitan asistencia por insuficiencia respiratoria, sobre todo a causa de enfermedades pulmonares. Su asistencia les da “la vida”, como recalca uno de los profesionales de emergencias. “En invierno, atendemos especialmente a personas mayores que tienen las enfermedades más desarrolladas y demandan nuestra atención. Les ayudamos, sobre todo, a alargar su calidad de vida”, resalta.

El equipo de emergencias que se desplaza en la unidad móvil del 061 en cada turno está formado por un médico, un enfermero, un técnico y un alumno de 4º de Medicina o de Enfermería. Su trabajo es “muy vocacional”, pues se tienen que enfrentar muchas veces a situaciones “muy duras” por emergencias especialmente graves. Las que afectan a niños son, sin duda, las que los profesionales consideran como “más delicadas”.

Cuando el 061 recibe una llamada urgente que necesita de atención presencial a un paciente, el equipo de emergencias recibe un aviso mediante el walkie talkie, si están en la base, o directamente a la pantalla con sistema GPS de la ambulancia. El sistema se encarga de enrutar solo y de manera rápida el recorrido hasta el lugar en el que se sitúa la persona que requiere ser atendida, para que los profesionales lleguen “en el menor tiempo posible”. Al instante, éstos ya reciben todos los datos del paciente con su Historia Clínica Digital en Movilidad. Ésta funciona sobre una tableta y permite que los profesionales sanitarios de urgencias puedan conocer desde la UVI móvil los antecedentes del paciente, alergias y problemas de salud antes de llegar al lugar de la asistencia.

La información de la Historia Clínica Digital en Movilidad mejora la seguridad de los pacientes, ya que el profesional sanitario puede conocer su historia de salud en cualquier lugar. El hospital de destino del paciente también puede recibir toda esta información en tiempo real, lo que es de gran ayuda en caso de ictus, infartos u otros traumas graves.

Interior de la ambulancia del 061 | Foto: Javier Gea

 

La unidad móvil del 061 está equipada con todo el material necesario para cualquier tipo de asistencia ya sean medicinas, fármacos que necesitan frío en una nevera, bombona de oxígeno y un desfibrilador. Hace poco han adquirido también unos nuevos monitores desfibriladores que aportan a los profesionales de los equipos de emergencias una amplia gama de opciones de medición de múltiples parámetros, incorporan capnografía, ayudan a la reanimación cardiopulmonar y posibilitan una alta visibilidad exterior en una pantalla de mayor tamaño.

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Granada, que dirige Eladio Gil, dispone de tres uvis móviles, que se sitúan una en el mismo edificio del centro coordinador y las otras en el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Santa Ana de Motril. En la ciudad costera, el equipo funciona de día y de noche mientras que en la capital hay dos equipos de día y uno solamente por la noche, que se encarga de cubrir además de la ciudad, el Área Metropolitana. “Nuestra cobertura está limitada hasta donde podemos llegar en 12 minutos. Si tardamos más de ese tiempo, lo recomendado es que vaya otro servicio que pueda hacerlo en menos tiempo”, recalca Eladio Gil.

El 061 cuenta, además, con un equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061, y que cubre además de Granada, también Almería y la parte oriental de Jaén. A éstos se suma un vehículo de apoyo logístico para intervenir en emergencias colectivas.

CASOS MÁS ATENDIDOS: ALTERACIÓN DE CONSTANTES VITALES

Las situaciones que más atiende el servicio de emergencias del 061 están relacionadas con la alteración de las constantes vitales, esto es, fiebre, sensación de ahogo, taquicardia y pérdida de conocimiento. “También dolores post traumáticos, dolores por golpe”, indica Eladio Gil.

En la última década se ha reducido el número de accidentes de tráfico graves, por lo que ha disminuido la atención por parte del 061 en este tipo de sucesos. “Esto es como consecuencia del sistema de carné por puntos, las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y también la concienciación de los ciudadanos. Además, la renovación de la flota, ya que ahora los vehículos son más seguros, también la mejora en las carreteras. Se ha producido un repunte en las últimas cifras de accidentes con respecto al año anterior, pero los graves sí han ido descendiendo”, según apunta Eladio Gil.

SEGUNDO ESLABÓN EN LA CADENA DE SUPERVIVENCIA

Los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias constituyen el segundo eslabón de la denominada cadena de supervivencia en situaciones de emergencia graves, en las que corre peligro la vida de una persona o puede suponer la aparición de secuelas graves e irreversibles. Quien presencia la situación es el primer eslabón y es primordial que alerte a los servicios de emergencias sanitarias, en primer lugar, y realice después las indicaciones sobre primeros auxilios que se les da para actuar ante una emergencia sanitaria. Esos conceptos permiten iniciar esa cadena de supervivencia hasta la llegada del equipo sanitario.

En caso de accidente de tráfico, lo importante es que la persona presente en el lugar del suceso avise al 061 y siga las instrucciones que se le dan por teléfono. Es importante no mover a los heridos, ni quitar el casco si se trata de un motorista. Si hay heridas que sangran con abundancian, el 061 aconseja taparla con un paño limpio y apretarlas con la mano mientras llega la asistencia sanitaria.

Si la emergencia es por un infarto, tras dar aviso al 061, lo que éste recomienda es colocar al paciente en posición semi-sentada o acostada con la cabeza más alta que el resto del cuerpo. Después, quitarle o aflojarle cualquier prenda que le pueda apretar y hacer sitio a su alrededor para que ventile suficiente. Seguir las instrucciones que se le dan por teléfono hasta la llegada del equipo de emergencias irá en beneficio del paciente.

Si se produce el atragantamiento de un niño pequeño, lo primordial es no perder la calma y dar aviso al 061. Éste recomienda que si el niño es capaz de toser, le anime a hacerlo. Si deja de hacerlo pero aún está consciente, lo recomendado es darle palmadas en la espalda. Si se trata de un menor de un año, debe colocarlo boca abajo para que la gravedad facilite la expulsión. El 061 aconseja darle cinco golpes secos con el talón de la mano derecha en la espalda, entre los hombros. Si no expulsa nada, lo recomendable es darle la vuelta y efectuar cinco compresiones en el centro de su pecho. Se deben repetir estos ciclos hasta que expulse el cuerpo extraño, según recomienda el 061.

SALA DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

El 061 se encarga de gestionar todas las llamadas de los ciudadanos para cualquier tipo de emergencia en el ámbito extrahospitalario y también de gestionar el traslado a hospitales de pacientes críticos a través de su sala de coordinación de emergencias. También actúa en casos de alertas epidemiológicas o sospechas de enfermedades contagiosas, como destaca su director, Eladio Gil. “En realidad, el cometido se centra en la recepción de llamadas de los ciudadanos que quieren ser asistidos de urgencia cuando tienen malestar o molestia. La urgencia es un concepto muy amplio, cualquier percepción de que una persona tenga que recibir asistencia lo es. En este amplio cortejo cabe una consulta por situación de angustia, una consulta médica y la situación de riesgo vital, que hace referencia a casos en los que se puede perder la vida”, añade.

Las llamadas se reciben en el Centro Coordinador de Emergencias a través del teléfono 061, el 902 505 061, también derivadas de otras líneas de llamada de urgencia como el 112 y la teleasistencia. La mayoría son llamadas de tipo sanitario. “En Granada recibimos de media unas 1.000 llamadas al día o unas 600, dependiendo de la época del año, y son de tipo asistencial. Esas llamadas conllevan movilización de recursos: médicos, enfermeras, etc. Un porcentaje de ellas, más del 20%, se gestiona y finaliza en la sala de coordinación del 061”, apunta Eladio Gil.

Sala de coordinación del Servicio de Emergencias 061 en Granada | Foto: Javier Gea

 

Los operadores del 061, la mayoría mujeres, atienden cada llamada siguiendo un protocolo, un cuestionario tipo para dilucidar el tipo de atención que requiere el ciudadano. “Las llamadas se clasifican en un orden según el tiempo en el que debe ser asistido: de uno a cuatro. Uno es una situación grave, donde puede haber una pérdida de la vida o sufrir lesiones irreversibles; dos es para patologías o enfermedades que tienen que ser atendidas en un tiempo prudente, que no puede superar media hora o una hora, dependiendo de la situación; tres son situaciones que se pueden dilatar en el tiempo, que pueden ser atendidas por el médico a posteriori. Los avisos a domicilio de personas que están impedidas y solas los atienden los médicos de familia”, comenta.

En la sala de coordinación funcionan tres puestos durante la madrugada, a los que se suman siete u ocho en el momento del día en el que hay más operadores. Dos personas se encargan de coordinar: un médico del 061 y otro del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los ciudadanos valoran muy positivamente el servicio que ofrecen los equipos de emergencias sanitarias del 061. En la última valoración, recibieron un 9,6 sobre diez. Los aspectos que destacaron los encuestados fueron el trato recibido por los profesionales sanitarios y la comprensión de la información transmitida durante la asistencia. “Esa valoración nos llena de orgullo y nos obliga a responder a las expectativas que tiene la ciudadanía”, finaliza Eladio Gil.

Si no puede ver bien el vídeo, pinche aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hay que ver las estadísticas de lo que atendemos diariamente los DCCUs y el 061, para comprobar toda la carga que tenemos de trabajo. Unos cardan la lana y otros crían la fama!

  2. En Granada, también existe el DCCU que es una ambulancia medicalizada con médico, enfermero, técnico y residente de medicina de familia que atiende las emergencias que el 061 no puede atender por estar ocupado y urgencias de todo tipo. En la atención de la ciudadanía todos somos importantes y ninguno imprescindible

  3. Los DCCUS hacemos guardias, según el día, de 25, 24, 23, 17 y 15 horas. Nuestros técnicos de 24 horas cada 3 días. El 061 de 12 horas y creo que ganan más que nosotros, comen mejor que nosotros. Y por qué esa diferencia?. Hacemos el mismo trabajo

  4. De las miles de asistencias que se realizan en la provincia de Granada, tan sólo un 6% las realiza el 061 y el 94% las realizan los DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) del Servicio Andaluz de Salud.
    Puro marketing !!!

  5. Un reportaje muy americano,no entenderé por que hay un servicio de urgencias con dinero público y gestión privada,haciendo uso de mis impuestos.Los DDCCU,tienen capacidad,para realizar las asistencias desde un RCP a una fiebre.Lo que no es de recibo que un coordinador de 061,deje sin cobertura asistencial a una determinada zona, mandando una ambulancia a las 3 de la mñna a Guejar Sierra para atender una fiebre.Sr. Gil usted considera que eso es prestar un buen servicio? La última estadística que publicaron,resulta q haciendo cuentas el 061asistia 55 avisos,ni de broma

  6. Como siempre menosprecian do a todos y cada uno de los equipos del los Dccu de toda andalucia ..no poneis las estadísticas de dichos equipos no interesa ..sólo apuntala ustedes ..no decís ala opinión publica .que el 90% de los avisos que recibe el centro de coordinación 061 los a se el Dccu no interesa ..no decís que estamos saliendo a urgencia y a emergencia ..y ustedes solamente ? A emergencia ? que estamos sobre cargado de trabajo .que no se reparte equitativamente ..ya esta bien ..nos tenéis marginados. Y no sereconose nuestro trabajo que es mucho

  7. Parece mentira que desde este medio de comunicación , se defienda un modelo de gestión de empresa publica, y no se apueste por la atención a urgencias y emergencias que realizan los equipos de urgencias del SAS.
    Estos equipos realizan emergencias igual que los equipos del 061, son mas baratos los servicios que prestan, y son los olvidados del sistema.
    Apostemos por una salud publica y de calidad, con gestión publica y transparente.
    Un saludo.

  8. Sr Gil,un reportaje muy americano,los profesionales,impecables. Yo me pregunto si la población sabe que es el 061,de donde sale,por que tiene el SAS dos servicios paralelos de urgencias uno público y otro a medias,?El sistema de comunicación es un desastre,por que venían algo que funciona.Para dar el disponible esperamos hasta 15′,que pasaría si estuviéramos en un aprieto,un infarto en curso.Los DDCCus son los que atienden el 90% de las asistencias.Por las redes es por donde debe darse a conocer el funcionamiento.Como un coordinador deja una zona como Zaidin sin ambulancia para atender una fiebre en Guejar a las tres de la mañana,eso es coordinar ?Revise un poco de Gil,no todo es exvelente.