Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

​Podemos se opone a que el comedor escolar del CEIP Gómez Moreno salga a concurso público

El Círculo Podemos del Albayzín ha manifestado su oposición al concurso público del comedor escolar del centro situado en el centro del barrio, gestionado, hasta ahora, por la asociación de madres y padres.



image_print

Podemos ya se deja oír en el día a día de la política granadina.  En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el partido liderado por Pablo Iglesias muestra su apoyo al colectivo de madres y padres del Colegio Público Gómez Moreno, que desde hace 12 años gestiona el comedor escolar y que tendrá que competir con empresas privadas, en un concurso público “cuyo baremo de licitación priorizará el precio por menú muy por encima de cualquier otro valor y servicio ofrecido (como ha ocurrido en anteriores licitaciones públicas de este tipo de servicios)”, según aseguran desde el partido. Este concurso, anunciado por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sitúa en una posición “muy débil” a esta asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la alimentación saludable, responsable y vinculada al proceso educativo de sus escolares.

Se trata de un comedor escolar ecológico, que ha demostrado una dilatada trayectoria de éxito en términos de salud y educación, con plena satisfacción por parte de sus usuarios. Una gestión que ha ido promoviendo la sostenibilidad de los proveedores locales de productos ecológicos y generando puestos de trabajo en la comunidad.

En términos de salud, el éxito de este comedor es evidente según los datos de talla/peso analizados en dos ocasiones (2012 y 2014) por parte del Centro de Salud del Albayzín, y en ambos casos, los escolares muestran cifras inmejorables, semejantes a los países que mejores datos poseen en términos de obesidad infantil.

De esta manera, desde Podemos consideran que con esta decisión, el Gobierno de Andalucía “persigue un modelo que prioriza el beneficio empresarial sobre la calidad del servicio ofrecido y que deja la responsabilidad de la alimentación de los escolares andaluces a la empresa privada”.

Por ello, exigen que se siga apostando por parte del gobierno por la gestión vía convenio, como venía ocurriendo, entre la administración y el AMPA “Amigos de una Escuela Mejor”. Según hacen llegar en el comunicado, Podemos “defiende este modelo porque promueve la organización desde la ciudadanía, la administración compartida de un servicio público y responde a un compromiso con la alimentación responsable, saludable y relacionada con el proceso de educación y aprendizaje de los escolares andaluces”.

Desde el partido de Pablo Iglesias se enfatiza que este tipo de gestión participativa es congruente con las recomendaciones que se están dando para abordar el problema del sobrepeso infantil, ya que los comedores escolares desempeñan una función nutricional y educativa importante. Contribuyen a la adquisición de hábitos alimentarios y son marco de socialización y convivencia, por lo que la gestión de los mismos debería ser un aspecto clave a cuidar por parte de los servicios públicos.

El caso del comedor del Albayzín no es el único en Andalucía. Otros 6 centros de Almería, están en una situación similar ya que sus comedores, gestionados por las AMPAS, saldrán a concurso público (AMPAS “Rafael Florido”, del CEIP Francisco de Goya, “Mediterráneo” del CEIP Madre de la Luz, “La Rambla” del CEIP Santa Isabel, “El Palomar” del CEIP Arco Iris, “Pitaco” de CEIP Europa, “La Molineta” de IES Cruz de Caravaca y la “Asociación Cultural el Ancla”, del CEIP La Chanca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *